Vecinos de la Villa San Pedro iniciaron una recolección de firmas, con el objetivo de impedir que un recinto de Gendarmería se instale en el sector. El alcalde de la comuna, por su parte, calificó como “una canallada” la desvirtuación que se ha hecho del proyecto real.

Desde hace días que comenzó a circular entre los vecinos el rumor de que una cárcel de menores se piensa instalar donde hasta antes del terremoto funcionó la Escuela Diferencial Jean Pierre Mendes.

Ante esto, surgió el temor de que el tradicional barrio de San Pedro, la “cara bonita del Bío-Bío”, como era dado a conocer en la anterior administración municipal, pudiera registrase un incremento en la delincuencia.

Según la mayoría de los consultados la reacción sería la misma si el proyecto de una cárcel estuviera contemplado en sectores más populares como San Pedro de la Costa o Boca Sur, agregando que ellos apoyarían a los vecinos de esos sectores para que un recinto penitenciario no se emplace cerca de sus viviendas.

El concejal socialista, Felipe Váquez, indicó que se busca impedir por cualquier medio, que dependencias de gendarmería funcionen en el lugar.

Pero el alcalde de San Pedro, Audito Retamal, atribuyó todo el injustificado revuelo a la falta de información de los vecinos, ya que nunca se pensó instalar una cárcel de menores, agregando que sólo le fue solicitada una pequeña oficina del colegio Jean Pierre Mendes para que personas con deudas con la justicia firmen de manera periódica.

El edil indicó además que el colegio en cuestión será demolido y que una unidad que mantiene el control de libertad condicional desde hace un tiempo ya funciona cerca del sector.