G.I.T., la mítica banda argentina de rock, famosa durante la década de los 80, anunció su regreso en el marco del ‘Cosquín Rock 2010′ y programó varios conciertos, tras 15 años de ausencia.

Ante más de 18 mil personas, Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth, tocaron de sorpresa dos clásicos de su repertorio: ‘La calle es su lugar’ y ‘Es por amor’ y el público los aplaudió en reiteradas ocasiones, según informó la productora Fénix Entertainment, en esta capital.

La actuación fue espectacular, y la banda trasandina sonó con precisión, mucha fuerza y la energía característica de sus antiguas presentaciones -que la multitud guarda en su memoria-, sorprendiendo además la voz de Alfredo Toth, impecable, incluso mejorada. La respuesta del público fue inmediata, incluso con los asistentes más jóvenes coreando sin parar los éxitos del trío.

En conferencia de prensa posterior, los G.I.-T. anunciaron que su regreso incluye una gira por Argentina, de varios meses, a cuyo regreso tendrá su presentación en Buenos Aires y luego por Chile.

Pablo Guyot y Willy Iturri tocaban juntos en Banana, una banda que duró cuatro años y logró cierta repercusión en los pubs del Gran Buenos Aires. Alfredo Toth venía de integrar ‘Los Gatos Salvajes’, ‘Los Gatos’, ‘Sacramento’, la banda de León Gieco y la de Nito Mestre.

Sus primeros singles fueron mples ‘Oh mi amor’ y ‘Acaba de nacer’, que conducirían a la grabación de la primera placa propia: ‘G.I.T.’ (1984), con producción de García. Alternaron entonces presentaciones como ‘G.I.T.’ y como ‘la banda de Charly’.

La segunda placa, llamada ‘el disco negro de G.I.T.,” fue duramente criticada por la prensa, pero alcanzó cifras muy altas en ventas, hecho que se confirmó con los shows más altos en Chile y Perú. Fue la primera banda argentina en editar un disco en Estados Unidos. El sello Interdisc publicó en 1987 una recopilación de las dos primeras placas del grupo. Lograron revertir el desgaste natural de cuatro años de éxito para grabar ‘Primera sangre’ y encarar otra popular gira por Argentina y Estados Unidos.

Tras una separación de cuatro años, retornaron a las salas de ensayo en 1992 y dieron forma a ‘Distorsión’. Con cierto aire a ‘Achtung Baby’ de U2, el material era demasiado complejo para un trío. Convocaron entonces a Víctor Skorupsky (saxo), Miguel Angel Tallrita (trompeta), Bebe Ferreyra (trombón), Celsa Mel Gowland y Sandra Baylac (coros), Gustavo Díaz (teclados) y a Nito Mestre como invitado especial.