Dejando en claro que esta es una decisión personal y no un acuerdo de la Bancada Parlamentaria del Partido Radical Social Demócrata, el diputado Marcos Espinosa votó en contra de reponer las partidas del presupuesto de Educación para el año 2010, que este martes fue discutida por la Comisión Mixta del Congreso y que por 7 votos a favor y 3 en contra, fue aprobado.

Marcos Espinosa

Marcos Espinosa

El diputado radical, señaló que sobre este tema no hay un acuerdo entre los propios parlamentarios radicales y por lo tanto su voto al interior de la Comisión Mixta es únicamente de acuerdo a sus convicciones personales.

“Formo parte de los que tomamos distancia de la forma en como se ha discutido el presupuesto de Educación para la Nación”, explicó el legislador.

“Nosotros concurrimos con nuestro apoyo contundente al proyecto de Ley General de Educación bajo el compromiso de que próximamente se presentaba, se discutía y se le ponía urgencia al proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, más esta variable de que en el Presupuesto de Educación se incorporara el tema de la deuda histórica, planteamientos que no fueron tomados en cuenta por el Ejecutivo”, señaló.

“Más aún, el Ministerio de Hacienda hizo un desconocimiento al trabajo que en torno a esta materia realizó por más de 8 meses la Comisión de Deuda Histórica. En tal sentido, en su momento, nosotros consideramos que había que tomar una decisión y usamos la única herramienta que tenemos nosotros los parlamentarios para manifestar nuestra opinión, el voto”, agregó.

“Al no tener la posibilidad de poner urgencia a los proyectos de ley y de no inyectar más recursos en este caso para enfrentar el tema del bono compensatorio para los profesores, manifestamos nuestra opinión y rechazamos la Ley de Presupuesto 2010 en lo que se refiere a Educación, hecho que hoy reivindico con esta votación en la Comisión Mixta”, aseguró.

Espinosa aclaró que esto, “de ninguna manera puede confundirse con que nosotros hemos sido desleales con la Presidenta y la Concertación, al contrario, hemos sido invariables en apoyar todos y cada uno de los proyectos que vienen con la firma de la presidenta Bachelet y que han traído grandes transformaciones sociales para Chile, pero en este tema tenemos una distancia, tenemos una opinión distinta”.

La Comisión Mixta que discutió la reposición del presupuesto de Educación, estuvo compuesta por los senadores Pablo Longueira (UDI), Carlos Ominami (IND), Camilo Escalona (PS), Hosaín Sabaj (DC) y José García Ruminot (RN) y los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Ximena Vidal (PPD), José Antonio Kast (UDI), José Miguel Ortiz (DC) y Joaquín Godoy (RN).

A parte del diputado Espinosa, los otros 2 votos contrarios a la reposición de las partidas de Educación fueron el diputado Kast y el senador Ominami.