Una novedosa iniciativa tuvieron autoridades de la Pontificia Universidad Católica, luego que se instalara, en el campus San Joaquín, un recinto móvil acondicionado para que sus estudiantes puedan dormir la siesta durante los espacios intermedios entre clases.

La iniciativa es parte del programa Manejo de la Ansiedad y Buen Dormir, el cual se puso en marcha durante el pasado lunes 9 de abril y se irá replicando durante todo el mes en diversos campus de la casa de estudios.

El presidente de la Federación de Estudiantes UC, Francisco Morales, indicó a diario La Tercera que esta iniciativa es un avance para la salud de los alumnos y que es positivo que dicha universidad se preocupe por el bienestar general de su plantel.

Pontificia Universidad Católica
Pontificia Universidad Católica

“Nos parece un pequeño avance que la universidad se preocupe del estrés y de la ansiedad que puedan tener los estudiantes y no sólo de aspectos académicos. Esta es una universidad de alta exigencia y hay un alto número de alumnos que en algunos momentos presenta problemas de este tipo”, señaló.

Según un estudio de la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos), tomar una siesta de media hora facilita el proceso de aprendizaje en estudiantes, aumentando la capacidad de concentración en un 10% para el resto de la tarde.

“El sueño permite afrontar nuevos conocimientos y fijar los ya adquiridos. Sería algo así como resetear el cerebro. Por esta razón, el descanso tras el almuerzo aumenta la productividad de los trabajadores y el rendimiento escolar de los niños”, sostuvo el artículo.

Por el momento, el proyecto se mantendrá en la UC durante el mes de abril y se analizará su duración por mayor cantidad de tiempo de acuerdo a los resultados que tenga en el bienestar de los alumnos.