La llegada de un recién nacido a casa, genera un sinfín de preocupaciones y responsabilidades, donde la vida sexual de los padres pasa a segundo plano.

Sin embargo, cuando el panorama se estabiliza, la pareja podría comenzar en retomar su relación íntima.

En este contexto, según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, no existe un plazo determinado para volver a tener relaciones sexuales. Sin embargo, los especialistas sugieren esperar entre 4 a 6 semanas después del parto.

“El cuello uterino generalmente no se cierra por completo durante aproximadamente seis semanas, así que hasta ese momento, existe el riesgo de introducir bacterias en el útero y terminar con una infección“, precisa el obstetra Pari Ghodsi, al sitio especializado Self.

De acuerdo a Clínica Mayo, antes de ese periodo, una madre puede experimentar fatiga, sequedad vaginal, bajo deseo sexual, e incluso dolor.

Asimismo, si durante el parto se sufrió algún tipo de desgarro vaginal, los médicos sugieren esperar hasta que el área esté completamente curada para prevenir el dolor o la generación de una nueva lesión. “La presión de alguien encima de usted podría provocar la ruptura uterina”, complementa Ghodsi.

Pexels
Pexels

Conéctate con tu pareja

Un estudio publicado en la revista científica The Journal of Sexual Medicine, descubrió que las mujeres gravitaban hacia el placer propio después del parto, en lugar de tener relaciones sexuales con su pareja.

En este contexto, los hallazgos sugieren que reconstruir una conexión íntima con la pareja, puede ayudar a que su sexo postparto sea más satisfactorio.

“Cuando incluyes otros desafíos comunes como la ansiedad y la depresión posparto, todo esto puede convertirse en un desafío, y el sexo probablemente no sea una prioridad y eso está bien“, precisa la doctora en Psicología Sofía Jawed-Wessel.

“Hablarlo, ir despacio y hacer otras cosas que sean placenteras además del sexo”, pueden ayudar a aumentar sus sentimientos de conexión. De este modo, cuando ambos estén en la misma “sintonía”, también se sentirán más cómodos en la intimidad.

“Deben abrirse a hablar sobre sus miedos, preocupaciones y deseos frente a una relación sexual cambiante para evitar malentendidos”, dijo la Dra. Jennifer Conti, profesora asistente clínica de obstetricia y ginecología en la Universidad de Stanford.

Finalmente, la especialista advierte que si la penetración está causando dolor y/o ansiedad, debes descartarlo completamente y buscar una forma de placer diferente.