Si sufres de la inflamación del prepucio y del glande del pene, podrías padecer balanitis, una infección causada principalmente por la mala higiene.

“Hay estimados que indican que cerca de un 10% de todos los hombres que visitan la oficina de un urólogo, llegan a la consulta por este problema”, detalla el doctor Gustavo F. Martín a la revista digital GQ.

Asimismo, explica que uno de sus síntomas, es el enrojecimiento y ardor en el área del glande. En otros casos, podría presentar secreciones que provienen de la uretra y suelen tener un olor desagradable.

En este contexto, añade que pueden aparecer pequeñas ulceraciones en la cabeza del pene, dolor al orinar y dificultad para descubrir el glande de la piel que lo recubre.

Pero ¿por qué se produce? Según especifican desde el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la balanitis generalmente es causada por una higiene deficiente.

“Esa es la causa número uno y se produce a cualquier edad, aunque eso explica de alguna manera la incidencia entre los adolescentes, que no suelen ser los más pulcros”, dice Martín.

De este modo, la inflamación puede ser provocada por una infección, jabones fuertes o el hecho de no enjuagarse adecuadamente al bañarse, precisan desde el centro médico.

Por otra parte, detallan que enfermedades como la artritis reactiva, pueden ocasionarla. Igualmente, “los hombres con diabetes mal controlada están en riesgo de desarrollar esta enfermedad”, puntualizan.

FreePiks
FreePiks

Martín por su parte, explica que si no te lavas bien la zona del glande, el resultado será una irritación. “Otra causa, son lo que llamamos ‘adherencias del prepucio’, que son trazas de piel, parecidas al frenillo normal, que unen al glande con el cuerpo del pene de manera tirante y que pueden presentarse en quienes han sido circuncidados”, describe.

El especialista también advierte que episodios traumáticos durante el acto sexual o la masturbación podrían ocasionarla, así como también, ser el efecto de infecciones de transmisión sexual.

Igualmente, puntualiza que la balanitis puede aparecer como efecto de padecimientos crónicos como la diabetes o el VIH. Por este motivo, recomienda hacerse el test para detectar este tipo de enfermedades.

Recomendaciones para prevenirla

Para prevenir esta infección, es fundamental lavarse las manos antes de orinar y manipular los genitales, incluyendo la masturbación.

Asimismo, al bañarse se debe “descubrir el glande de la piel del prepucio y lavar toda el área con agua tibia y un jabón que no sea muy agresivo químicamente“, describe el especialista.

El doctor enfatiza que el uso de preservativo es primordial para protegernos de las enfermedades de transmisión sexual y por ende de la balanitis. “Mucho mejor si se usa un condón para pieles sensibles”, precisa.

“También es recomendable monitorearnos una vez al año para estar al tanto de enfermedades como la diabetes o el VIH, sobre todo si la aparición de episodios de balanitis es recurrente”, aconseja.

FreePiks
FreePiks

Tratamientos

El urólogo Manuel Díaz Soto, detalló al sitio español ABC, que el tratamiento de la balanitis, dependerá del factor que ocasionó la infección.

Si existe una dermatitis atópica o una reacción alérgica, los especialistas recomiendan el uso de cremas tópicas con corticoides. “Existen antimicóticos para combatir los hongos, antibióticos en el caso de gérmenes o bacterias y antiherpéticos cuando se debe a un herpes”, dice.

En casos más extremos, si se detectan lesiones precancerosas, estas se deben eliminar con cirugía, para evitar el riesgo de desarrollar cáncer de pene.

“Cuando la infección en el glande o el prepucio no se trata o no cede, puede ocasionar lesiones premalignas, por lo que es necesario realizar una biopsia para descartar esta posibilidad”, detalla finalmente.

Cabe señalar que si presentas algunos de estos síntomas, es crucial consultar con un especialista para iniciar un tratamiento oportuno.