El uso de la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) o popularmente conocida como “pastilla del día después” vuelve a la conversación en época de confinamiento a causa del Covid-19 luego que las estadísticas de mercado arrojaran un aumento en la venta de los anticonceptivos orales para evitar embarazos no planificados.

Según datos de la industria privada, en Chile el uso de la pastilla del día después aumentó 13 veces desde la llegada de Escapel (PAE original) en 2009, cifra que se elevó luego que el Instituto de Salud Pública decretara en 2015 su venta en farmacias sin receta médica.

Para el ginecólogo chileno y experto en anticoncepción, Guillermo Galán, el uso de la pastilla del día después resulta un método anticonceptivo oral de emergencia seguro, cómodo y que, prácticamente, no genera los efectos secundarios como náuseas, vómitos y otros malestares del conocido “método Yuzpe”, fórmula anticonceptiva de emergencia que consiste en administrar 4 pastillas de anticonceptivo oral, cada una conteniendo 0.03 mg de etinilestradiol y 0.15 mg de levonorgestrel dentro de las primeras 120 horas después de una relación sexual sin protección, repitiendo la ingesta de otras 4 pastillas 12 horas más tarde.

“La Organización Mundial de la Salud respalda la actual píldora del día después como el método seguro y eficaz para evitar el embarazo en comparación con las dos píldoras de la primera presentación. Además, hoy existe sólo un 25% de probabilidades que el fármaco una vez administrado cause un poco de náuseas, mareos y vómitos”, señala Guillermo Galán.

La actual píldora destaca por su presentación en una dosis de 1,5 miligramos de levonorgestrel, sustancia que inhibe o retrasa la ovulación, razón que explica su nulo efecto abortivo. “En nuestro país por años ha persistido el mito que la píldora es abortiva y yo me pregunto cómo va a serlo si está comprobado científicamente que impide la unión del espermio con el óvulo, por cuanto no existe fecundación”, explica el médico experto.

¿Cómo funciona la Píldora del Día Después?

La Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) se usa para evitar un embarazo no planeado después de una relación sexual sin protección o cuando la alternativa utilizada falla, como ruptura de condón u olvido de la pastilla habitual. En Chile los productos originales son Escapel 1 y Escapel 2, medicamentos desarrollados en Europa por el laboratorio húngaro Gedeon Richter y certificados por la Agencia Europea de Medicamentos.

Es importante recordar que para que el levonorgestrel logre su efecto en las pacientes, la pastilla debe tomarse máximo 120 horas posteriores a la relación sexual desprotegida, considerando siempre que su efectividad disminuirá con el paso del tiempo. Por último, el médico Guillermo Galán señala “que cualquier mujer puede usar la píldora; incluso, aquellas que tienen patologías mamarias, hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades”.

Además, esta pastilla no requiere receta para comprarla así que puedes adquirirla por internet en las distintas farmacias online.