Con el avance de la tecnología, el uso de redes sociales y mensajería instantánea, se han convertido en los principales medios de comunicación de las parejas. Sin embargo, el problema comienza cuando uno de ellos se tarda demasiado en contestar.

“En las primeras citas buscamos continuamente cualquier señal de alerta. Este es el momento donde los retrasos en los mensajes nos preocupan. ¿Qué están pensando? ¿Se están alejando?”, plantea la experta en relaciones de pareja y escritora Susan Winter, a la revista digital Elite Daily.

Pero en caso de duda, es mejor preguntar. Si realmente te gusta, vale la pena una conversación honesta“, destaca la experta, como la opción más efectiva de terminar con la incertidumbre.

Asimismo, es posible que tu pareja no comprenda cómo te gusta comunicarte a través de mensajes, especialmente si estás en una relación reciente. De este modo, si las respuestas rápidas son importantes para ti, es mejor decirlo.

“Si los retrasos se vuelven frecuentes, pídele que sea consciente de tus sentimientos y que responda en un período de tiempo razonable“, complementa.

En estos casos, Winter recomienda explicarle cómo te sientes cuando no responde a tiempo. Así puedes ayudarlo a comunicarse mejor contigo.

Incluso, él o ella puede aprender de tu estilo para enviar mensajes. Por ejemplo, “si respondes rápidamente, tu pareja puede seguir esos pasos. Establecerás un protocolo de respuesta que los incentive a hacer lo mismo”, asegura.

Es decir, si respondes instantáneamente sin importar el motivo de la conversación, tu pareja puede darse cuenta de que esperas que haga lo mismo. De lo contrario, si no logra adaptarse a tu estilo, es mejor conversar sobre el tema y llegar a un consenso.

Pexels

¿Qué podría significar?

Es natural preguntarse qué significa que tu pareja se demore tanto es responderte los mensajes. En primer lugar, podría ser que ha tenido un día muy ocupado.

Del mismo modo, si se ven con frecuencia, es posible que prefiera conversar en persona sobre lo que le ocurrió en la jornada, y no por mensajes.

Los retrasos en la respuesta de un mensaje podrían no significar nada en espacial. Tu pareja podría estar con un cliente, conduciendo un auto, o involucrada en una reunión importante”, ejemplifica Winter. “Si tu relación es segura y sabes que está comprometido contigo, no deberías sentirte inseguro(a)“, agrega.

No es una fuente primaria de comunicación

La terapeuta matrimonial y familiar Nicole Richardson, complementa que debes ser consciente de que los mensajes son una herramienta para hablar sobre cosas puntuales, y no una fuente primaria de comunicación.

No obstante, al igual que Winter, destaca la importancia de conversar sobre el tema. “Discutan en persona sobre cuáles son sus deseos e ideales al enviar mensajes de texto. Además, es mucho más beneficioso ayudarle a comprender cómo te sientes, “en lugar de simplemente decirle lo que está haciendo mal”, compara.

Prioridades

Aun así, puedes establecer una lista de prioridades para responder. “Podrías tener un código para comenzar tu texto: ‘Esto es urgente y necesito tu atención completa y una respuesta rápida‘. El perro está muy enfermo, mi padre está en el hospital o me he lesionado, etc”, ejemplifica Winter.

Este tipo de códigos pueden ser una herramienta efectiva para establecer un marco de tiempo de respuesta. “Por ejemplo: ‘Si queremos la reserva en el restaurante, debemos confirmar antes de las 4 pm. Necesito que respondas’“, añade finalmente.