Nadie dijo que terminar una relación es sencillo, pero al menos un “cierre” ayudará a superar el episodio de una forma más sana.

Según la investigación fenomenológica, “el cierre es saber la razón por la que se terminó una relación romántica y ya no se siente apego emocional o dolor, lo que permite el establecimiento de relaciones nuevas y saludables“.

Debes considerar que la devastación que provoca una ruptura, no solo es provocada por la pérdida de la persona que quieres, sino también por la falta de claridad del motivo que la ocasionó.

La psicóloga Mariana Bockarova, explicó en una columna del sitio especializado Psychology Today, que cuando se le da un cierre a la relación, se puede reestructurar tu futuro de una manera saludable.

“Sin embargo, cuando se nos niega, los intentos por entender lo que sucedió inundan la concepción de nuestro pasado, presente y futuro. Nos queda preguntarnos: ¿qué hice? ¿cómo pudo alguien de quién pensaba tan bien hacerme esto? ¿cómo puedo confiar en mí mismo para tomar decisiones futuras cuando mis decisiones pasadas me han causado tanto dolor?”, plantea la especialista.

En este caso, al enfrentar un quiebre sin cierre con tu expareja, se pierde el sentido y la confianza que tienes en las decisiones que tomarás a futuro.

FreePiks
FreePiks

Cómo darle un cierre a una relación

Si bien es difícil dar razones honestas para una ruptura, sabiendo que estás lastimando a otra persona, dar un cierre no significa que tienes que asumir toda responsabilidad, ni sentirte culpable por ponerle fin a la relación.

“Dar las verdaderas razones de por qué la relación está terminando es lo más amable, justo y honesto que se puede hacer”, reflexiona la psicóloga.

Asimismo, debes considerar que un cierre le permitirá a tu expareja vivir el duelo de una forma sana. “Esta debería ser una oportunidad para hablar honesta y abiertamente y terminar la relación en paz”, añade.

Cómo enfrentar un cierre

Si tu pareja se niega a darte un cierre después de habérselo pedido, existen otros métodos que te ayudarán a superar la ruptura.

“Puedes encontrar paz al confrontar las acciones hirientes de tu expareja escribiéndole un mensaje sin esperar una respuesta, que le puedes enviar o simplemente guardar”, comenta.

De acuerdo a lo señalado por la psicóloga, su investigación demuestra que un tipo específico de escritura puede ser efectiva para disminuir la angustia postdisolución. “En el transcurso de 4 días, ha demostrado reducir el sufrimiento emocional que puede provenir de una relación que termina”, explica.

FreePiks
FreePiks

Como consejo adicional, Bockarova plantea que debes recodar que a veces, las cosas simplemente no funcionan y no hay nada que tú o tu pareja podrían haber hecho al respecto.

“A veces, los sentimientos se desvanecen; no hay una razón real para ello y no hay nada que puedas hacer para salvarlos. Puede que no sea justo, y puede doler, pero estás bien“, reflexiona.

Finalmente, recomienda plantearte un objetivo desafiante, pero alcanzable. De esta manera, no solo tu historia puede cambiar para mejor, sino que construirás una completamente nueva.