El 2018 se pasó volando y ya ha vuelto esa época temida por muchos padres: el regreso a clases.

Marzo puede ser un mes del terror en cuanto a gastos, por la gran cantidad de cuentas que hay que pagar en esa fecha sumado a la compra de uniformes y útiles escolares, en el caso de quienes tienen niños y/o adolescentes en sus familias.

Por lo mismo es que siempre pueden servir unos cuantos consejos para ahorrar dinero en esta fecha. Así que aquí te traemos algunos para ayudarte a no gastar tanto en útiles y uniformes escolares, y que de verdad pueden funcionar.

1- Compara precios por internet antes de ir a las tiendas

Muchos deciden ir directamente a las tiendas a comprar la ropa escolar y la lista de útiles, sin tener ninguna idea de dónde pueden estar más económicos los precios.

Esto es una pésima idea, porque en estas fechas las tiendas están llenas de gente que anda en lo mismo, por lo que puede ser casi imposible vitrinear tranquilo.

En lugar de estresarte tratando de visitar todos los locales en una sola tarde, puedes revisar los sitios webs de las tiendas grandes antes de salir, para ver dónde hay ofertas y comparar precios desde la comodidad de tu hogar. Así, después sabrás exactamente qué cosas comprarás en cada lugar, no perderás tiempo y ahorrarás dinero.

Es más, también puedes economizar aún más tiempo y comprar todo por internet, escogiendo la opción de retiro en tienda, en que el envío a un local a elección suele ser gratuito.

2- Prefiere cosas de calidad

Todos sabemos que lo barato puede costar caro. Las prendas como camisas escolares y zapatos escolares son usadas por los estudiantes casi a diario durante todo el año, por lo que evidentemente sufren un gran desgaste. Y si compramos cosas de mala calidad, puede que nos ahorremos un par de ‘lucas’ en el momento… pero dentro de un par de meses, tendremos que volver a adquirir nuevos productos, porque seguro que estarán en mal estado.

Lo mejor que puedes hacer es comprar cosas que sean resistentes y capaces de durar todo el año, aunque tengas que pagar un poco más por ellas. A la larga, se transformará en una inversión y te ahorrará dinero.

consejos-ahorro-utiles-uniformes-escolares-4

3- No compres todo de una vez

Cuando recibimos la lista de útiles, puede que nos sintamos ansiosos y queramos comprar todo de una sola vez, para así salir del problema lo más rápido posible.

Dicha práctica puede ser más cómoda, pero también más costosa. ¿Por qué? Pues porque los alumnos nunca utilizan todas las cosas en el primer día de clases. Incluso hay artículos que los colegios piden en las listas y que los estudiante nunca llegan a utilizar (o sea, ¿de verdad tu hijo ocupará 2 blocks de dibujo, 5 cartulinas y 10 lápices mina en el primer día de clases?).

En vez de apresurarte, te recomendamos armar tu propia lista de compras, seleccionando sólo las cosas que un niño de verdad vaya a utilizar en el corto plazo y postergando aquellas que claramente no son urgentes.

4- Compra prendas que se puedan usar fuera del colegio

Hay algunas prendas que componen el uniforme escolar que no parecen necesariamente de colegio, entonces los pequeños también podrán vestirlas en su tiempo libre, dándoles doble uso.

Por ejemplo, si el estudiante necesita zapatillas para la clase de gimnasia, puedes comprarle algunas que le gusten lo suficiente como para que también las use con ropa de color durante su tiempo libre, y así el calzado se aprovechará mucho más.

Esto también se puede aplicar para otras prendas como las mochilas, los polar, chaquetas y similares.

consejos-ahorro-utiles-uniformes-escolares-2

5- No necesitas comprar las marcas que te piden

Hay algunos colegios que insisten en pedir productos de determinadas marcas, pero no estás obligado a comprarlos: en nuestro país está prohibido por ley que los establecimientos exijan marcas específicas.

Está permitido que un colegio recomiende (ojo, que recomiende, no que exija) una marca sólo en algunos casos, los que deben estar justificados por motivos pedagógicos o sanitarios claramente detallados.

Así que si tu lista de útiles viene con marcas, puedes ignorar esas recomendaciones y elegir el producto que quieras y que tenga el valor que más te acomode. Hay una gran variedad donde escoger.

6- No compres materiales de oficina y de aseo

Otra mala práctica que es bastante común en los colegios es que suelen pedir útiles de aseo o de oficina. Si te pasa esto, te contamos que no tienes que comprarlos, porque está prohibido que los recintos educacionales pidan a los padres llevar ese tipo de materiales.

¿Qué se entiende por cosas de oficina y de aseo? La Superintendencia de Educación Escolar detalla que son resmas de papel, plumones para pizarra, tintas para impresión, papel higiénico, toallas de papel, jabón, cloro y otros similares.

Y si quieres ahorrar dinero y tiempo en la compra de útiles y uniformes escolares, te invitamos a vitrinear todo aquí.

consejos-ahorro-utiles-uniformes-escolares-3