Vida Actual
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:59
¬ŅC√≥mo ayudar al Viejo Pascuero?: Experta explica c√≥mo elegir buenos regalos para ni√Īos preescolares
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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En el desaf√≠o y la vor√°gine de las fiestas, no se puede olvidar que el foco de la Navidad est√° en los ni√Īos y ni√Īas pero, sobre todo, que la posibilidad de estimular y desarrollar habilidades cognitivas y del lenguaje pueden ser mediadas por los ‚Äúregalos del viejo pascuero‚ÄĚ.

Claudia Figueroa, acad√©mica de la Escuela de Fonoaudiolog√≠a de la Universidad Andr√©s Bello, entrega algunas propuestas que pueden facilitar la elecci√≥n de juguetes √ļtiles y entretenidos seg√ļn la edad de nuestros ni√Īos:

Etapa de 0-6 meses:

Los objetos y juguetes sensorialmente llamativos son la clave. Para ello elija juguetes de texturas suaves, coloridos y sonidos no estridentes para llamar la atención de los bebés y guiarlos en acciones como tocar, escuchar o mirar, que son la base del desarrollo de estas etapas.

El tama√Īo de estos juguetes tambi√©n es importante y una regla √ļtil es entender que a los beb√©s naturalmente les llaman la atenci√≥n los rostros, por lo que los juguetes debieran ser en esta proporci√≥n

Etapa de 6-9 meses:

Los juguetes asociados a esta etapa debieran ser todo aquello que representa objetos de la realidad. Aqu√≠ son √ļtiles juguetes como tel√©fonos, animales, mu√Īecos, etc.

En esta etapa el hito principal es buscar descubrir el uso de los objetos paulatinamente hasta el a√Īo de vida.

Etapa de 9 meses a 1 a√Īo 6 meses:

En esta etapa la representaci√≥n de la realidad es un eje central de las actividades infantiles. Juegos de turnos en que activar una tecla permite respuestas luminosas, de movimiento o musicales son llamativas y √ļtiles en el desarrollo.

De igual manera el jugar participar en una actividad solitaria o con otro es una posibilidad de incorporar juegos de autos (de buen tama√Īo), argollas, cubos, mu√Īecos, etc. es √ļtil en la progresi√≥n del desarrollo cognoscitivo en la mediad en que permitan representar un desaf√≠o de desarrollar el juego en conjunto con un otro.

Etapa de 1 a√Īo seis meses a 3 a√Īos seis meses:

Todos los juguetes pueden servir en la medida en que permitan ejecutar acciones guiadas como encajar, ordenar, hacer cómo en el juego de tacitas o de cocinar e incluso la incorporación de actividades más creativas como pintar o hacer masas.

La realidad puede ser representada en los juegos por lo que también animales y juegos que representan la casa son una buena idea.

La acad√©mica de la UNAB subraya que ‚Äúen toda etapa es fundamental la supervisi√≥n adulta de tal manera de evitar riesgos de ingesta innecesaria y que tambi√©n es necesario verificar la toxicidad del material de los objetos que se regalan‚ÄĚ.

En el caso de textos infantiles, la experta destaca que ‚Äúhan sido estudiados ampliamente como excelentes mediadores del desarrollo del lenguaje y la cognici√≥n, por lo que la recomendaci√≥n es que en etapas iniciales puedan utilizar los con texturas para luego ir progresando en el uso de personajes e historias m√°s puntuales de estos que les permita a los ni√Īos ‚Äėconversar‚Äô de lo le√≠do o por ejemplo pintar la historia‚ÄĚ, concluye.

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