La potente reflexión de un médico afrodescendiente se ha vuelto viral en TikTok. Se trata del especialista Emeka Okorocha, quien le pidió a las personas que lo trataran de la misma forma cuando usa su uniforme en el hospital o un polerón con capucha en la calle.

De este modo, el profesional nigeriano-británico de 27 años que trabaja en Londres, compartió el clip reconociendo los prejuicios de la sociedad, en medio de las masivas protestas en contra del racismo.

En entrevista con el diario electrónico DailyMail, reveló que la policía lo ha detenido en al menos seis ocasiones. “Solo fue por sospecha, me dijeron que me parecía a alguien que fue denunciado en el área”, admitió.

Emeka Okorocha | Instagram
Emeka Okorocha | Instagram

De este modo, en el video compartido en la red social, donde se escucha el tema de Childish Gambino’s, “This is America”, el Dr. Okorocha sonríe mientras cambia su uniforme de trabajo, por ropa deportiva.

“Si me celebras con mis uniformes médicos, no me odies con mi sudadera con capucha (…) No al racismo. No a la discriminación“, fue la consigna que reflejó en el video que alcanzó más de 230 mil reproducciones.

Asimismo, en su cuenta de Instagram, acompañó la secuencia con otra profunda reflexión. “Este es el mensaje. No nos ames solo cuando esté de moda o sea conveniente. Ámanos cuando sea difícil, cuando puedas estar criticando, cuando puedas estar asustado o avergonzado. Ahí es cuando realmente sentiremos que estás con nosotros“, afirmó.

@doctor.emeka

##blacklivesmatter ##notoracism ##fyp ##viral ##foryoupage ##important ##message ##video

♬ Childish Gambino – This Is America / Post Malone – Congratulations – carneyval_

“Ese es el mensaje. Gracias a todos los que han estado apoyando, compartiendo y hablando en un momento como este“, reconoció al diario británico.

Según reveló, la iniciativa nació en una conversación con un grupo de médicos, la mayoría de ellos afrodescendientes. “Estábamos hablando de eso y todos discutimos que cuando estamos en batas, las personas nos celebran, pero cuando te ven con capucha te temen (…) Pensé que era una buena idea para hacer en TikTok”, reflexionó.

“Todo el mundo parece quererme con mi uniforme de médico y me aplauden en el hospital, pero si uso una sudadera con capucha, como un hombre negro de 1.80 metros en un vecindario acomodado, tendrán miedo“, comparó Okorocha.

En este contexto, reconoció estar muy contento con la recepción del video y el reconocimiento que recibió en redes sociales. “Puedo cambiar muchas opiniones sobre cómo las personas reaccionan inconscientemente cuando ven a un hombre negro”, señaló.

Emeka Okorocha | Instagram
Emeka Okorocha | Instagram

Por otra parte, se refirió a la discriminación que se vive en Londres. “Vemos el racismo como un problema de Estados Unidos, pero también está aquí. He tenido incidentes”, aseguró el médico.

Okorocha reveló que en una ocasión manejaba su auto por el vecindario donde viven sus padres. En ese momento fue detenido por “conducir demasiado lento”. “Cuando el oficial de policía vio mi identificación, se percató que decía ‘Doctor’ y su tono cambió de inmediato“, añadió.

“No pensé que el video fuera tan relevante (…) Solo quería una forma interesante de mostrar las dos formas que tiene la sociedad para verme“, afirmó.

“Mucha gente en todo el mundo lo ha visto, ha ido tan lejos como Australia y Nueva Zelanda. También ha sido replicado en varios idiomas”, destacó finalmente.