Durante la tarde del miércoles, la parlamentaria Rosie Duffield (48) decidió ponerse de pie en frente de sus colegas y dar una dura declaración de su vida personal.

En medio del debate sobre una ley de violencia de género, la británica decidió contar su propia historia de maltrato resumida en un potente relato que se extendió por ocho minutos.

“El abuso no son sólo las marcas físicas, a veces no hay heridas. Muy a menudo, el abuso es una cuestión de control y poder (…) Te apenas por tus sueños destruidos”, expresó la mujer que estuvo en una relación tormentosa durante 2017, según tradujo el diario El País.

“Cuando te piden una cita no muestran su rabia. No amenazan, critican, controlan, gritan, ni ejercen la fuerza física de formas cada vez más temibles. No al principio. Tampoco mientras piensan que eres dulce, divertida y maravillosa”, recordó la parlamentaria que se enfrentó al abuso verbal de su expareja, en 2017.

“Ocurre después que se cierre la puerta de casa. Sólo entonces empiezas a darte cuenta de la sensación que da el poder y el control sobre ti. Entonces aprendes que las frases ‘siempre cuidaré de ti’, ‘nunca te dejaré marchar’ y ‘siempre serás mía’ pueden sonar amenazantes y usarse como advertencias una y otra vez”, añadió.

De la misma forma, explicó que los abusos comenzaron cuando estaba comprometida: “La máscara empieza a caerse y las promesas cada vez suenan más como amenazas”.

Rosie Duffield
Rosie Duffield

Luego contó que tras trabajar 12 horas diarias, cada día, en el camino de vuelta a casa se negaba a hablarle porque algún aspecto de ella le molestaba. “En algún momento, encontrará una manera de hacerte saber qué pecado has cometido: tu vestido era muy corto, el top que llevabas tenía demasiado escote o no respondiste a un mensaje inmediatamente”, añade la diputada.

“Te dices a ti misma que seas menos sensible”, recuerda. “Todo parece que va bien de nuevo”, dijo la parlamentaria de Canterbury.

“En un fin de semana largo en el que te organiza una sorpresa. El viaje está lleno de promesas y más promesas. Un tiempo fuera, juntos sin nadie más en un lugar alejado del estrés. Y entonces empieza. Su cara empieza a cambiar de una forma que ya conoces y temes. No quiere que salgas de la habitación. Ha pagado mucho dinero y quiere que le dediques toda tu atención. Espera que hagas lo que te dice. Sabes con seguridad lo que eso significa, así que haces exactamente lo que te dice”, señala. “Debes pemanercer en silencio y calmada”, puntaliza.

Sin embargo, explica que los abusos continúan de forma circular. “Todos los días son fatigosos a nivel emocional”, dice.

“Trabajas en un empleo que te encanta, al que acudes con un gesto valiente, fingiendo que todo está bien y es maravilloso. Entonces la mentira empieza a caer del todo, mientras te grita en el coche con las ventanas bajadas. Sin intención de esconder su comportamiento durante actos políticos en tu circunscripción. La humillación y la vergüenza ahora se añaden al permanente miedo y al constante dolor”, continúa en el relato.

Rosie Duffield
Rosie Duffield

“Un día te das cuenta que no quieres más”, cuenta sobre el quiebre de su relación. “Tardas seis meses, pero un día te das cuenta de que estás sonriendo. Que puedes reír. Y que hace una semana o dos que has dejado de llorar todos los días. Te das cuenta de que tienes permiso para ser feliz”, detalla.

“Te das cuenta que has sobrevivido”, subraya mientras ve a sus compañeros conmovidos. “Te atreves a relajarte y te atreves a sentirte libre. Te das cuenta de que no es tu culpa. Te das cuenta de que ahora él se ha quedado solo con su rabia y su narcisismo. Te atreves a quedar con alguien”, recuerda.

En tanto, Rosie Duffield asegura que compartió su experiencia para ayudar a otras mujeres que se encuentren en la situación que vivió ella. “Lo más brillante y precioso de todo es darte cuenta de que te quieren, te creen. Si hay alguien viendo esto y necesita una amiga, por favor, pide ayuda. Habla con cualquiera de nosotros, porque estamos aquí y te cogeremos de la mano”, concluye.

Tras su intervención, la parlamentaria agradeció el apoyo en redes sociales. “Muchas gracias a todos los que han sido tan amables. Significa mucho para mí”, escribió.

A continuación puedes ver el video (en inglés) o traducido en este link.