De cariño le dicen “Roscón”, pero su nombre es Patrick Aznar Vallejo-Nágera. Es hijo del enólogo Pedro Aznar y la chef Samantha Vallejo-Nágera, quien es jurado de la versión española de Masterchef, y a sus 11 años logró un hito importante: ser el primer modelo de Zara con Síndrome de Down.

El pequeño de aspecto encantador está participando en la promoción de la temporada primavera verano de la marca de origen español, lo que constituye todo un orgullo para su familia.

Quien más ha disfrutado de todo este éxito es su madre, quien constantemente publica fotos del chico con ropa de la mencionada marca en su cuenta de Instagram.

Instagram
Instagram

“Cuando tu hijo #Rosconforpresident es el primer modelo con Síndrome de Down de la web de @zara y te mueres de ilusión por lo que significa. GRACIAS por quererle tanto #Diegothebest”, escribió.

La propia chef indicó al diario español El País que se convirtió en una fiel defensora de la igualdad y derechos de los niños desde que Patrick nació hace más de una década.

Samantha compartió con el citado medio que no se enteró que aquel hijo venía con síndrome de down en su embarazo, porque nunca se había realizado en estudio previo.

Instagram
Instagram

La mujer confesó que los primeros meses de vida del niño se sintió culpable por lo que había ocurrido con Roscón, pero que con el paso del tiempo aceptó la situación y se empeñó por darle una vida feliz a su hijo.

“Hasta que te haces a la idea de que tienes a un niño extraordinario y lo aceptas como uno más en tu familia pueden pasar varios días o semanas y por eso es muy importante tener apoyo psicológico, hablar con otros padres en tu misma situación, ver que no es el fin del mundo”, indicó.

En concreto, la sesión tuvo como protagonistas al tierno Roscón y su hermano Diego, quienes posaron para 16 tipos de fotografías diferentes.

El pequeño de 11 años fue fotografiado en primer plano y a modo general usando poleras, jeans, pantalones cortos y gorras. Incluso tuvo la personalidad de hacer muecas a la cámara.

Instagram
Instagram

Cabe señalar que este caso hace recordar lo vivido por Lucas Ibarra y María Trinidad Herrera tiempo atrás. Esto se debe a que ambos, que también tienen síndrome de down, fueron parte de una campaña de la marca Babysec, que estuvo marcada por la inclusión.

“¡Esa soy yo! Esta es nuestra sorpresa con @lucasdownup. Babysec Chile lo entendió todo… ¡Esta es la real inclusión!”, señaló la cuenta oficial de María Trinidad en ese entonces.

View this post on Instagram

Esa soy ⚡️yo⚡️!!! Esta es nuestra sorpresa con @lucasdownup♥️!!! @babysec_chile 👈🏻 lo entendió todo… Esta es la real inclusión!!! Y porque #LaInclusionNoseDiceSeHace @babysec_chile nos colocó como rostros de sus pañales -con naturalidad y orgullo- y cooperará directamente con @edudownoficial ♥️! Estamos felices de ser el rostro de tantas familias que con amor, dedicación y perseverancia, creen en sus niños y en un mundo más inclusivo ⚡️💪🏻⚡️! Gracias @babysec_chile ♥️ . #TriniSinLimites #CompromisoBabysec #TriniNoLimits #downsyndrome #sindromededown #t21 #trisomia21 #FamiliaSinLimites #familiaup #Trinilovers #downup #up #savedownsyndrome #downsinmitos #inclusion #chile #ecuador #colombia #argentina #uruguay #mexico #brasil #guatemala #republicadominicana #latinoamerica

A post shared by Trini Herrera Sanhueza (@trini_down_up) on

Otro protagonista de campañas fue Lucas Warren, de sólo un año de edad, quien en 2018 se convirtió en el primer rostro con síndrome de Down de la famosa marca Gerber.

Fue el presidente de la empresa, Bill Partyka, quien indicó que el pequeño encajaba perfectamente con la herencia de valores y respeto que promueven al mundo.

“La expresión entrañable de Lucas y su sonrisa de alegría se ganaron nuestros corazones este año”,
sostuvo.

LUcas Warren | Facebook
LUcas Warren | Facebook

El síndrome de down es un trastorno genético en el cual la persona tiene 47 cromosomas en vez de los 46 usuales.

De acuerdo al sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (Medline Plus), en la mayoría de los casos ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21.

“Esta forma de síndrome de Down se denomina trisomía 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma en la que se desarrollan el cuerpo y el cerebro”, señala el citado portal.

“El síndrome de Down es una de las causas más comunes de anomalías congénitas”, añade.