El cine nos ha dado películas que idealizan a las hijas de presidentes, estadounidenses principalmente, como las princesas frágiles que buscan el amor incondicional, lo que podemos ver en éxitos de taquilla como Chasing Liberty protagonizada por Mandy Moore o First Daughter, cuyo principal papel recae en una joven Katie Holmes.

Sin embargo, la realidad es muy lejana de eso, actualmente tenemos a hijas de presidentes empoderadas, que no tienen miedo de hablar sobre política y sus labores como servidoras públicas están por encima de cualquier otra cosa.

A tal nivel, que incluso aspiran a ocupar el puesto que ostentan sus padres como Presidentes de las naciones a las que pertenecen. Y no es algo que se dé sólo en Estados Unidos, sino que hay otros países donde las “Primeras Hijas” están haciendo una carrera para algún día estar al mismo o por sobre el nivel de sus progenitores.

Ivanka Trump

Ivanka es probablemente la más mediática, ya que es la hija de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Ha tenido un papel protagónico en el gobierno de su padre desde la campaña presidencial, cuando no tuvo ningún problema en recorrer el país mientras estaba embarazada.

Además, ha sido la figura femenina más relevante del gobierno de Trump, al tomar el papel de asesora a tiempo completo, luego de haber sido la vicepresidencia de adquisiciones en la empresa de su padre.

Saul Loeb | Agence France-Presse
Saul Loeb | Agence France-Presse

Sin embargo, su aspiración no es ser la Primera Dama o tener algún puesto relevante en las empresas Trump.

Según indica la publicación de la periodista Vicky Ward, Kuchner Inc: Greed. Ambition. Corruption, que relata el papel de Ivanka y su marido, Jared Kuchner, en la administración Trump, la hija de Donald aspira a ser Presidenta de Estados Unidos, sustituyendo a su padre, menciona Vanity Fair.

Recordemos que Ivanka ha trabajado junto a su padre y ha aprendido cómo funciona la política en esta nueva faceta, por la que no recibe remuneraciones.

Destaca CNN, que se ha encargado de componentes claves para la administración Trump como el empoderamiento económico de las mujeres y los problemas de la familia trabajadora, el desarrollo de la fuerza laboral y la promoción de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) y la lucha contra la trata de personas.

Keiko Fujimori

Keiko es la hija del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, actualmente en prisión pagando los 25 años a los que fue condenado, luego de que se anulara el indulto presidencial que le habían conseguido.

Sin embargo, antes que Fujimori fuera a la cárcel, Keiko tomó un papel importante en el mandato de su padre, cuando en 1994, a los 19 años se convirtió en la Primera Dama peruana y la más joven de Latinoamérica, luego de que su padres se divorciaron.

Luka Gonzales | Agence France-Presse
Luka Gonzales | Agence France-Presse

De esta forma comenzó su carrera política que la llevó a convertirse en líder del movimiento Fujimorista, congresista de Perú y candidata presidencial en 2 ocasiones, como destaca BBC.

Aunque sus aspiraciones a la presidencia de Perú no tuvieron un final exitoso y actualmente es investigada por presunto lavado de activos, mantiene un papel relevante en la política del país vecino.

Laura Mattarella

Laura es hija del presidente de Italia, Sergio Mattarella y Primera Dama de Italia, cargo que tomó debido a que su madre, Marisa Chiazzese falleció en 2012, destaca La Nación.

Jonathan Nackstrand | Agence France-Presse
Jonathan Nackstrand | Agence France-Presse

Mattarella participó activamente de la campaña presidencial de su padre y es parte de su gobierno al ocupar de forma oficial el cargo que ostenta, siendo parte del Gobierno y participando activamente en las visitas presidenciales o las actividades propias de una Primera Dama.

Claro que esta situación no ocurre por primera vez en Italia, destaca Vanity Fair, ya que Marianna Scalfaro, hija del presidente Oscar Luigi, también desempeñó esta labor.

Sümeyye Erdoğan

Sümeyye es hija del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y a menudo es calificada como la favorita del político turco, destaca BBC.

Ozan Kose | Agence France-Presse
Ozan Kose | Agence France-Presse

Educada en Estados Unidos y Reino Unido, ya que no podía estudiar en su país llevando velo, menciona Vanity Fair, fue consejera de su padre cuando dirigió el partido de Justicia y Desarrollo, acompañándolo en diversos viajes diplomáticos. Esto generó que en 2015 se especulara que podría presentarse como candidata al parlamento.

Aunque actualmente asegura que no está en política y tampoco piensa dedicarse a ella, sí es parte de la ONG Women and Democracy Association, que lucha por los derechos de la mujer.

Magdalena Piñera

La hija del actual presidente de nuestro país, Sebastián Piñera, desempeñó un rol importante en la campaña que llevó al empresario a La Moneda por primera vez, siendo pieza clave e influyente en la toma de decisiones de su padre y como su consejera.

Magdalena, profesora de profesión, es la hija mayor del Presidente y calificada como la más política. Fue Jefa de Gabinete en parte del primer gobierno del presidente Piñera, pero en entrevista con La Tercera en 2017 descartó volver a tener algún cargo en La Moneda.

Actualmente encabeza el directorio de la Fundación Futuro, que fundó su padre en 1993 y que se enfoca en impulsar y fomentar el vínculo entre ciudad, patrimonio, educación y naturaleza.