Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En 2024, se viralizó en redes sociales la comparación de personas de 30 años hoy en día con sus versiones de hace 29 años, evidenciando cómo la moda de los 80's los hacía parecer más viejos. Getty Images analizó la evolución de la belleza desde el maximalismo ochentero hasta el Instagram face, destacando la transición de la exageración a la naturalidad. El skin care y el "glamour sin esfuerzo" marcaron tendencia, mientras que las redes sociales impulsaron un estándar homogéneo. En Latinoamérica, se prefiere la autenticidad visual en las marcas de belleza.
En 2024 se viralizó una serie de historias en redes sociales, donde se mostraba a personas en sus 30, en comparación a otros de la misma edad, pero hace 29 años. Y es que antes, los estándares de belleza de la época hacía que las personas se vieran mucho, pero mucho más mayores de lo que realmente eran. En otros, el contraste era mucho más exagerado.
Esto lleva a lo siguiente ¿cómo han cambiado los estándares de belleza desde los 80′ a la actualidad?.
Getty Images, uno de los principales bancos de imágenes del mundo y experto en la creación de contenido visual, exploró cómo ha cambiado la imagen desde el “maximalismo ochentero” a la estética de “Instagram Face”.
Según un análisis que realizó Getty por medio de su plataforma de investigación, Visual GPS, la estética facial de los 80′ está definida por la exageración, es decir, un maquillaje intenso, peinados voluminosos y estilos atrevidos, tanto en mujeres como hombres. ¡Cómo olvidar pelo voluminoso de los hombres al estilo Wham!.
Wham!
Esta moda se mantuvo también durante los primeros años de los 90′, añade el análisis, hasta la llegada de la cultura pop en los 2000, donde las celebridades marcaban la pauta de los nuevos estándares de belleza.
“Piel bronceada, cabello ultra lacio y cejas delgadas marcaron tendencia entre las mujeres”, detalla el análisis, mientras que en los hombres, personajes como Brad Pitt con su cabello largo y barba desaliñada, además de las boy bands o futbolistas como David Beckham, definieron los códigos estéticos masculinos.
Así se pasó de lo que es la parte superior del recuadro, a la de abajo.
Cedida por Getty Images
Del exceso al “glamour sin esfuerzo”
Con los años, el estándar de belleza se fue transformando. Mientras figuras como Kim Kardashian le daban un enfoque casi de escultura a su rostro con el maquillaje, comenzó a tomar fuerza el “no makeup makeup look”, que buscaba una belleza más natural.
Así se abrió paso el auge del skin care y el glamour sin esfuerzo”, detalla el análisis de Getty.
Pero llegaron las redes sociales y sí, todo cambió. Nació el Instagram face, que buscaba una piel lisa impecable, labios voluminosos, pómulos marcados y ojos almendrados con unas pestañas sacadas de películas.
Si tu rostro no tenía esas características, era cosa de aplicar un filtro de imagen y listo, asunto arreglado. Esto llevó a que todo el mundo se viera igual en redes sociales, siguiendo la moda de los personajes famosos del momento.
noemimisma Instagram
Samuel Malavé, investigador creativo de Getty Images en Latam, señaló que en el contexto actual, las marcas de belleza tienen una oportunidad clave, la cual es reconectar con sus audiencias a través de un lenguaje visual más auténtico y real.
El impacto de las nuevas tendencias
De hecho, Virtual GPS reveló que 7 de cada 10 latinoamericanos afirman que prefieren comprar a marcas que reflejan en su publicidad vidas similares a las que ellos tienen. Además, tres de cada cuatro dicen sentirse más atraídos por productos de belleza que se muestran sin retoques ni edición.
Para este 2025, las principales tendencias según la revista especializada, Bazar, está en el uso de un maquillaje que devuelva la alegría a la belleza. Vuelven los flequillos, pero para alegría de todos, no de un modo en particular, sino de cualquier forma y estilo.
El cabello también vuelve a estar al natural, es decir, a la forma natural de la persona, sin tanto arreglo o intervención. Para este año se rompieron las paletas de colores y la rebeldía tomó su lugar en la estética de las personas.
Es decir, los estándares ahora cambiaron para mezclar lo natural con los colores vivos, un mix que, al menos por este año, se mantendrá, sin embargo, no sabemos cómo podría cambiar para el 2026.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.