La estrella de Euphoria, Barbie Ferreira, criticó la positividad tóxica existente en internet, lleno de mensajes vacíos que presionan por tener un autoestima a prueba de balas.

La actriz y modelo brasileña Bárbara “Barbie” Ferreira fue durante muchos años una reconocida activista del “Body Positive”, aquel movimiento que promueve la aceptación y valoración de los cuerpos no importando su forma y tamaño. No obstante, hoy en día este discurso -especialmente en internet- parece haber mutado a una “positividad tóxica” con mensajes vacíos que poco ayudan.

De hecho, la postura actual de Ferreira al respecto se unió con la de su personaje de la serie Euphoria (HBO).En una de las escenas de la segunda temporada, Kat Hernández -su rol- se ve asediada en su imaginación por voces de mujeres a las que admira que la obligan a “amarse”.

“Tienes que romper con todos los estándares de belleza”, “Tienes que amarte a ti misma”, “Tienes que encontrar a tu puta guerrera interior”, son algunas de las frases que estupendas mujeres -en su mayoría delgadas- le dicen para luego terminar coreando todas juntas casi a gritos: “ámate a ti misma”.

En mensaje en sí mismo no tiene nada de malo, el problema es que para Kat es un mantra vacío, repetido e impositivo, que dicho así sin más, realmente no promueve la real aceptación.

Barbie Ferreira contra la positividad tóxica

En una entrevista con Who What Wear Barbie Ferreira dijo que para ella “no es radical” usar un crop top teniendo una talla grande, ni está de acuerdo con la presión excesiva por tener un autoestima a prueba de balas.

De hecho, reconoce que en su calidad de celebridad con cuerpo grande, siente mucha presión por ser “esa persona que ‘se quiere a sí misma”.

En esta misma línea, señala que mucha gente asume que no tiene conflictos internos o complejos con su apariencia. “Es muy divertido que la gente simplemente lo asuma. ¿Dije eso? Yo nunca dije eso. Ustedes dicen eso. Ustedes publican eso sobre mí”, expresó.

“Todos luchamos con el amor propio y no me parece que ningún joven lo haya resuelto todavía”, indicó.

Tal como rescata SModa, anteriormente en su cuenta de Instagram, la actriz había hablado del tema. En la oportunidad dijo que estando en el mundo de la moda para tallas grandes sufrió presiones por lucir “perfecta, pese a su talla” y que la celulitis, estrías o imperfecciones estaban prohibidas.

Ferreira también admitió que su autoestima mejoró gracias a la serie, pero que todavía tiene asuntos que resolver.

Además, aseguró que la corriente “body positive” en el mundo de la moda es bien hipócrita porque aún le cuesta encontrar ropa que le quede bien.

“Tengo todos los recursos del mundo para conseguir algo que me quede bien, pero sigue siendo extremadamente difícil. Así que lo siento por todos los que aún tratan de encontrar cosas que les queden bien”, expresó sin tapujos.

Y tiene mucha razón, un estudio de la empresa de análisis de datos, Edited, analizó las tallas grandes de ropa, dando cuenta que “menos de la mitad de los productos en stock tienen disponibilidad en tamaños más grandes”. Asimismo, los productos suelen ser más caros.