Dentro de los esfuerzos por reducir el impacto del plástico en el medio ambiente, se ha comenzado a trabajar en diferentes formatos para los productos de uso cotidiano.

Algunos de estos son el champú, acondicionador, jabón, geles, lociones, desodorantes, los cuales han sido trasformados para ser vendidos en un formato sólido y así evitar crear botellas plásticas para cada uno.

Sin embargo, la tendencia de la cosmética sólida ha ido en aumento y ya se habla de ciertos beneficios que tendría utilizar implementos para el pelo en este estado, por ejemplo.

Esto también ha significado que las industrias que se dedican a la fabricación de estos productos, estén apostando por la sostenibilidad y la practicidad, y hacer un mercado mucho más sustentable y biodegradable.

Pixabay

Otro punto a favor es que la mayoría de estos productos sólidos se realizan con ingredientes naturales que contaminan mucho menos en su proceso de fabricación, según indica la revista Women’s Health.

Productos sólidos

Además de productos biodegradables, todos estos permiten cuidar la piel debido a que son fabricados con productos naturales y sin la cantidad de químicos que suelen tener los que vienen embotellados.

A continuación de dejamos una lista de los siete mejores productos en formatos sólido:

1. Champú: La principal diferencia del champú sólido del tradicional es que se elaboran con fórmulas sin agua. Sin embargo, cuando el champú en pastilla se moja en la ducha, se hidrata y genera espuma.

Las pastillas de champú sólido duran más al estar elaboradas a partir de compuestos naturales y principios activos altamente concentrados. Y, como su composición apenas incluye agua, pueden durar hasta 3 veces más que los champús líquidos tradicionales.

Pixabay

2. Acondicionador sólido: Los activos de origen natural garantizan un cabello hidratado, aumentando su sedosidad y volumen: manteca de karité, la avena ecológica, la arcilla blanca, alga espirulina, consiguen que el cabello quede suelto, suave, regula desequilibrios como caspa, descamación o picores.

Además estos ingredientes están indicados para todo tipo de cabellos: finos, gruesos, lacios, rizados, coloreados y con tratamientos de alisado, según se señala en la revista antes citada.

3.Loción hidratante: Este producto tan versátil existe y te ahorrará espacio, pues con una sola pastilla abarcas tratamiento e hidratación para tu piel.

Pixabay

Se debe masajear suavemente la pastilla de loción sobre la piel limpia, mejor sobre la piel húmeda tras la ducha, extiende el producto con movimientos circulares para repartirlo de forma homogénea y para que lo absorba la piel.

4. Pasta de dientes: Las tabletas de pasta dental en formato sólido no incluyen agua en su formulación así como como ningún aditivo común en las pastas convencionales para su conservación.

Además, ofrecen comodidad para transportarlas y en su mayoría son veganas. Para usarla, la tableta se debe masticar y luego se humedece el cepillo de dientes, para luego realizar el cepillado por el tiempo usualmente recomendado.

Pixabay

5. Protector solar: Este formato es resistente al agua, al sudor y son hipoalergénicos, además de que la mayoría se fabrican con fórmulas veganas.

6. Desodorante sólido: Cuando elijas tu desodorante sólido es importante que cuente con el sello que certifique su procedencia orgánica y que esté hecho con ingredientes 100% naturales.

Así podrá ser usado en pieles sensibles. Como la mayoría de los cosméticos sólidos, hay que humedecerlo con agua y luego aplicar en las axilas.

Pixabay

7. Perfume sólido: Cuando el perfume es sólido, en bálsamo, es aún más poderoso, duradero y sensual al aplicarse con los propios dedos. Ya en los años 30 se utilizaba este formato, pero la apuesta de sostenibilidad de muchas marcas ha hecho que vuelva a renacer.

Sin duda, esta apuesta mucho más ecológica, ha significado una gran reducción de materiales de contaminación. Según registra el diario El País, las ventas de este tipo de productos, realizados a mano y sin envases, han supuesto en los últimos 13 años un ahorro de 114 millones de botellas de plástico en diferentes países.