La principal forma de prevención de coronavirus, además del aislamiento social, es el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

El Centro de Control de Enfermedades recomienda que el proceso debe durar a lo menos 20 segundos y que la espuma de jabón cubra completamente la mano, además de recordar que que es importante limpiar debajo de las uñas.

Por supuesto, en caso que no tengamos acceso a ese proceso, la recomendación es usar alcohol gel cada vez que sea necesario.

Sin embargo, exponer las manos tan frecuentemente al lavado puede provocar que la piel se reseque, ocasionando otro tipo de problemas.

“El coronavirus está cambiando algunos de nuestros hábitos de higiene… Se supone que debes el lavado debe durar 20 segundos y, a menudo, la gente no llega a esto. Pero si ahora lo hacen todo el tiempo, podrían tener problemas, especialmente en invierno, provocando piel seca y agrietada”, explicó la revista Time Mary Stevenson, profesora asistente de dermatología en la Universidad de Nueva York.

Según Justin Ko, jefe de dermatología de Stanford Health Care, “el jabón y el agua quitan los gérmenes y la suciedad, pero también eliminan los aceites protectores naturales de la piel y hacen que se seque”.

El profesional que debido a su trabajo debe lavarse las manos casi 100 veces al día, también explica que “tus manos se secan, agrietan y se ponen feas, lo que puede aumentar el riesgo de contraer infecciones a través de las fisuras y también conducir a afecciones como el eccema”.

Por lo mismo, para evitar irritaciones, Stevenson recomienda utilizar crema después de cada lavado y cuando las manos ya estén secas.

Los expertos aseguran que los productos ideales son aquellos que no incluyen componentes irritantes como el retinol u otros sueros anti envejecimientos.

Según Ko, las cremas de manos siempre serán mejores alternativas que las lociones corporales, porque son más nutritivas, ya que están hechas a base de aceite. En tanto, las lociones son a base de agua la que puede resecar aún más la piel cuando se evapora.

bioaqua
bioaqua

“La crema de manos tiene lo que queremos agregar de nuevo a la piel. La loción está bien en muchos casos, pero no cuando se trata de proteger nuestras manos”, aseguró.

Robinson Guerrero Araya, dermatólogo y académico de Dermatología de la Universidad Finis Terrae, también entrega algunos datos en caso de no tener este producto.

“Las cremas humectantes van después del lavado adecuado. Si no tienen cremas comerciales se puede usar vaselina o aceite de oliva. También el uso de palta o cremas con pasta lassar en zonas con grietas es recomendable”, explicó a BioBioChile.

El jabón perfecto

El experto también recomienda que el jabón ideal “es el jabón ph 5.5 o de glicerina líquido”, ya que el de barra puede quedar con virus en su superficie, lo que podría convertirse en fuente de riesgo.

Stevenson, en tanto, también agrega que el jabón debe ser suave y sin aroma.