Tras la confirmación de dos casos de Coronavirus en Chile, los expertos han llamado a tomar todas las medidas de precaución para evitar cualquier tipo de contagio.

Muchos creen que las mascarilla quirúrgica, o tapabocas, son la principal fuente de protección (razón por la cual también se agotaron rápidamente en Chile), pero lo cierto es que no es tan así.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que sí bien ayudan cuando estamos frente a una persona contagiada, no tiene el mismo efecto entre personas sin el virus.

Esto porque el virus se propaga principalmente por contacto con una persona infectada, a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando el afectado tose o estornuda, o de secreción nasal.

En lo que sí son enfáticos, es en el lavado regular y correcto de manos. El Centro de control de prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC), recomienda que el proceso debe durar al menos 20 segundos como mínimo.

De hecho, según la revista Time, expertos han recomendado que el lavado dure la misma extensión que algunas canciones populares.

Por ejemplo, el CDC siguiere cantar dos veces Happy Birthday (Feliz cumpleaños) mientras dure el lavado. Incluso sacaron su propia versión del tema.

Para más allá de la duración del proceso, también es importante saber hacerlo adecuadamente.

Este es el proceso que recomienda la Organización Mundial de la Salud:

1. Humedece las manos.

2. Aplica jabón suficiente para cubrir completamente ambas manos.

3. Frota tus palmas.

4. Pon la palma de tu derecha sobre el dorso de tu mano izquierda y entrelaza los dedos. Luego frota y repite con la otra mano.

Johns Hopkins Medicine
Johns Hopkins Medicine

5. Frota tus palmas y dedos entrelazados.

6. Frota tus dedos con tu palma, y repite con la otra mano.

7. Frota tu pulgar con tu otra mano. Cambia de mano.

Johns Hopkins Medicine
Johns Hopkins Medicine

8. Frota la punta de tus dedos en la palma de la otra mano. Cambia de mano, nuevamente.

9. Enguaja con abundante agua y seca con una toalla desechable.

10. Cierra la llave con la toalla desechable.