Hasta el día de hoy mucho se ha hablado respecto a cuáles son las medidas más efectivas para evitar contagios de Covid-19. Lavarse las manos continuamente, evitar aglomeraciones, salir de casa sólo si es necesario y taparse la boca con la zona del codo en caso de toser son sólo algunas.

No obstante, con el paso de los días expertos en epidemilogía han sido claro que una de las medidas más importantes es determinar la distancia social que deben adoptar las personas en su vida cotidiana.

Un analista que se refirió a estos fue el reconocido epidemiólogo japonés y especialista en enfermedades infecciosas Sato Akihiro, quien en entrevista con la agencia de noticias RIA Novosti determinó algunos límites.

Akihiro sostuvo que mantener una distancia social adecuada es incluso más importante que la de no asistir a eventos sociales, ya que “al aire libre el riesgo de contagio se reduce”.

“Limitar el número de personas no tiene sentido. Al aire libre, incluso si se congregaran decenas de miles de personas, guardando una distancia de 1,5 – 2 metros y no hablaran entre ellos, esto sería mucho más seguro que si hay un evento bajo cubierta con un pequeño número de asistentes que se encuentran a una distancia de entre 30 centímetros – 1 metro y hablando entre sí”, estimó.

AFP
AFP

En este sentido, el médico sostuvo que “en un evento bajo techo no hay diferencia, si hay 100 o 5.000 personas”, ya que el coronavirus se transmitiría con la misma intensidad.

En otro punto importante, Akihiro indicó que las familias que conviven con adultos mayores deben tomar medidas extremas, debido a que el nuevo virus tiene una tasa de mortalidad del 17% en esos grupos, según sus estudios.

“En los hogares con personas mayores, lo recomendable sería que los demás miembros de la familia se abstengan de acudir a lugares concurridos. Salir de casa solo en caso de ser necesario como para comprar productos, por trabajo y de ser posible desplazarse en transporte personal o a pie”, aclaró.

Por último, el experto japonés sostuvo que la única solución definitiva para vencer al virus será la creación de una vacuna y un fármaco. Sin embargo, sus cálculos no son alentadores.

“Es necesaria una vacuna y un medicamento efectivo, pero es imposible que la comunidad científica logre desarrollar esos medios a lo largo de este año. Lo más probable es que sea a comienzos de 2021”, concluyó.

Cabe señalar que, esta mañana en Chile, el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción de Emergencia a causa de la propagación del coronavirus en el país. Éste comenzará a regir desde las 00:00 horas del jueves 19 de marzo.