Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencian que en el mundo hay alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, siendo un 80% de estos casos curables o evitables. En Chile, más de 850 mil personas tienen problemas oculares y 80 mil padecen ceguera.

Entre las causas más importantes de la ceguera están los vicios de refracción, vale decir la necesidad de usar lentes -muchas veces no diagnosticada-, y en segundo lugar las cataratas. Esas dos causas son tratables y la ceguera, en la mayoría de los casos, evitable.

En el Día Mundial de la Visión, este 10 de octubre, se promueven y comunican las iniciativas asociadas a la salud ocular; incentivando cuidado, chequeo oftalmológico por un especialista, en particular en grupos considerados vulnerables: niños, ancianos, personas con diabetes u otras enfermedades crónicas asociadas a enfermedad ocular.

A juicio de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), “es fundamental el trabajo en conjunto con los pacientes y su autocuidado, el Estado, los municipios, las ONG, las sociedades médicas y la comunidad para implementar medidas concretas”.

Ultravisión
Ultravisión

Raúl Aguayo, gerente general de Ultravisión -clínica en las que realizan cirugías Lasik oftalmológicas-, señala que de acuerdo a cifras de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), la prevalencia de ésta y el deterioro en la visión cayeron del 4,58% en 1990 al 3,37% en 2015″.

Especifica que “los 4 problemas de refracción más importantes, que pueden ser corregidos con lentes o bien con una cirugía Lasik que dura pocos minutos y es ambulatoria, son: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia”.

“Lo importante es el diagnóstico oportuno. Todo niño con antecedentes familiares de visiorefracción alta, debiese ser evaluado por un médico oftalmólogo a temprana edad. En ese sentido, el examen de niño sano a los 4 años es crucial, ya que un problema pesquisado y tratado a esas edad, tiene mucho mejor pronóstico que si es diagnosticado recién a los 9 años”, sentencia.

Sin embargo, las cifras globales indican que el problema irá en aumento: en 2050, el número de ciegos en el mundo se podría triplicar por el incremento de la población y de la expectativa de vida.

“124 millones de personas tienen errores de refracción no corregidos y 65 millones sufren de cataratas. Ellos constituyen más del 75% de toda la población que sufre de ceguera”, precisa el especialista.

“No hay que dejar pasar el examen a la vista. Después de los 40 años se requiere un control anual. Como ejemplo, en Chile más de un millón 500 mil personas sufren de diabetes y de ellos muchos tienen retinopatía diabética (afección que avanza silenciosamente). 100 mil de ellos tienen riesgo pérdida de visión. El llamado es a prevenir, educarse y acudir a los especialistas”, finaliza.