Vida Actual
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 15:52
Dependencia del az√ļcar: el problema que aqueja a millones de chilenos y c√≥mo evitarlo
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
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Una de las mayores razones detr√°s de los “antojos de comer algo dulce” es lo r√°pido que estos restauran los niveles de glucosa en en la sangre. No obstante, estas ingestas podr√≠an causar problemas de salud si son muy recurrentes.

As√≠ lo explica la nutricionista de la empresa de alimentaci√≥n saludable Daily Foods, Mar√≠a Fernanda Jara, quien afirma que cuando los antojos se vuelven recurrentes, puede derivar en una dependencia del az√ļcar.

Es por eso que la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el consumo de az√ļcar no sobrepase el 5% de la ingesta cal√≥rica total diaria: y los chilenos superan la medida recomendada. Entre ellos, est√°n los carbohidratos que, pese a no contar un sabor dulce -en su mayor√≠a-, este ingrediente est√° presente en grandes cantidades en la mayor√≠a de los alimentos procesados, entre otros nutrientes que son da√Īinos para el cuerpo.

‚ÄúEl fortalecimiento de los buenos h√°bitos alimenticios es muy importante para evitar esta ‚Äėdependencia al az√ļcar‚Äô. Por eso, es necesario aprender a sustituir estos alimentos ricos en az√ļcar por unos m√°s saludables, aportando los nutrientes necesarios que el cuerpo requiere‚ÄĚ, recomienda la nutricionista de Daily Foods.

Cerca del 12% de la población chilena sufre de diabetes, es decir, aproximadamente dos millones de personas, una cifra que se asocia a una mala calidad en la dieta y al sedentarismo. Y es que ingerir grandes cantidades de alimentos que contienen esta sustancia, puede llevar a sufrir riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles tales como resistencia a la insulina y diabetes.

‚ÄúLos ni√Īos adquieren sus h√°bitos de alimentaci√≥n dentro de la familia y a trav√©s del ejemplo de sus padres o cuidadores. Por eso, si existen buenos h√°bitos dentro del hogar dif√≠cilmente un ni√Īo tendr√° tendencia a consumir en exceso alimentos ricos en az√ļcar, por lo tanto, tambi√©n tender√° a mantener un peso saludable‚ÄĚ, explica la nutricionista.

Disminuir el consumo de az√ļcar

Seg√ļn la nutricionista entre las recomendaciones que se deben considerar al momento de preferir un alimento, se encuentran:

– Revisar los ingredientes y sellos de advertencia: Los sellos de advertencia son de gran ayuda para identificar aquellos alimentos que contienen az√ļcar en exceso. Tambi√©n es importante revisar los ingredientes y si el az√ļcar est√° entre los primeros es mejor optar por otra opci√≥n m√°s saludable.

– Preferir las versiones sin az√ļcar: Algunas marcas tienen opciones de productos sin esta sustancia como las bebidas gaseosas y los jugos. Estos se deben preferir por sobre las versiones originales, sin olvidar que el agua es la bebida de preferencia a consumir para hidratarse.

РPreferir alimentos en su estado natural: Siempre lo más recomendable es preferir alimentos en su forma natural, como el agua para hidratarse o las frutas en su forma natural. En casa se pueden preparar aguas saborizadas naturalmente con hojas de hierbas, jugo de limón, jengibre, entre otras.

– Planificar la compra de snacks saludables: Tener siempre a mano opciones de snacks saludables como frutos secos, semillas o fruta picada es esencial para evitar malas decisiones a la hora de comprar colaciones en un momento de ‚Äúantojo dulce‚ÄĚ.

РPreferir alimentos dulces y con otra propiedades: Cuando se tienen antojos por cosas dulces es preferible consumir alimentos que son dulces pero que además pueden aportar antioxidantes y micronutrientes, como el caso del chocolate con alto porcentaje de cacao o frutos deshidratados como pasas, cranberries, damascos turcos o dátiles. Lo importante es consumirlos en una porción adecuada a los requerimientos de cada persona.

– Endulzar bebidas y preparaciones con sustitutos del az√ļcar: En el mercado existe una gran variedad de endulzantes o edulcorantes los cuales aportan dulzor a las preparaciones pero no aportan calor√≠as o las aportan en menor proporci√≥n que el az√ļcar. Estos endulzantes tienen una nivel de ingesta m√°xima, es importante no consumirlos de manera libre s√≥lo por el hecho de no tener calor√≠as.

La experta explica que con estos consejos, las personas podr√°n tener un estilo de vida m√°s saludables, evitandodiversas enfermedades que pueden afectar al organismo. Esto acompa√Īado de ejercicios y deporte que mejoren el bienestar de las personas.

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