Este 29 de julio es el Día del labial, uno de los productos favoritos en el mundo del maquillaje y es por ello que existe una gran variedad de alternativas.

Por ello es importante saber elegir el producto más adecuado para cada persona y especialmente que no contenga plomo, uno de los cuatro metales con más efectos dañinos sobre la salud humana.

Diversos estudios han demostrado todos los efectos nocivos para la salud, que van desde infertilidad en las mujeres hasta problemas renales.

Según la doctora Edith Pinto, directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Bernardo O´Higgins, la exposición a una alta concentración de plomo puede provocar perjuicios debido a que se bioacumula ocasionando elevación en la presión arterial y lesiones renales.

“(En casos extremos y tras una larga exposición) Incluso puede provocar cáncer, debido a que es un metal que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre, que al ser liberado a la atmósfera se convierte en un metal tóxico y peligroso; su amplio uso ha causado una extensa contaminación al ambiente y graves problemas de salud a corto y a largo plazo en los seres vivos y en muchas partes del mundo (Organización Mundial de la Salud, s.f.)”, asegura la especialista.

Respecto a si hay una edad en la cual el plomo cause mayor daño, la especialista explica que mientras más tempranamente se tiene contacto con sustancias dañinas, la biocumulación podría generar más perjuicios en el organismo. “En Chile no existe regulación al uso de esta sustancia, pero se han realizado estudios que arrojan una bajísima concentración de este metal-tóxico, en los productos mencionados”, afirmó.

¿Cómo reconocemos un labial con plomo?

Es esencial que todos los productos cuenten con una etiqueta que evidencie los contenidos y cantidades de los principios activos o excipientes del producto. Pero antes de eso, Pinto específica que para reconocer la existencia del componente, se debe someter el producto a un análisis para identificar la cantidad de plomo.

Esto se realiza mediante la técnica analítica de Espectrofotometria de Absorción Atómica (a la llama o por horno de grafito), con la que es posible determinar la cantidad de este u otros metales en diversas sustancias.

En Youtube se pueden encontrar diferentes alternativas para poder reconocer si el labial contiene o no plomo.

Una de ella es bastante simple y consiste en aplicar un poco de labial en el brazo y luego pasar un anillo de oro por aquel sector. Si este se oscurece o se pone negro, entonces estás ante la presencia de plomo.

Por todo esto es importante buscar marcas que no utilicen este producto como Oriflame y otras de alta gama.