Vida Actual
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 14:19
Alimentos industrializados y az√ļcar: nutricionista revela las verdades m√°s peligrosas del az√ļcar
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
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Una baja calidad en alimentación y el sedentarismo. Estas son las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la obesidad, diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares.

Gran parte de la poblaci√≥n se ve afectada por este tipo patolog√≠as. La obesidad por ejemplo, afecta a casi un 35% de la poblaci√≥n mayor de 15 a√Īos seg√ļn la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO), convirtiendo a Chile en el segundo pa√≠s de la OCDE con mayor √≠ndice de obesidad, despu√©s de Estados Unidos. A esto se suman otras patolog√≠as que afectan la salud de las personas.

La nutricionista de la empresa de alimentaci√≥n saludable Daily Foods, Mar√≠a Fernanda Jara, explica que los chilenos tienden a ingerir excesivamente az√ļcares libres, “la que encontramos al comer alimentos ultra procesados, y que sin importar si son dulces o salados, contienen az√ļcares entre sus principales ingredientes”.

‚ÄúUn consumo exagerado de az√ļcares libres se asocia a una mala calidad de la dieta y mayor riesgo de contraer enfermedades. Por esto, es muy preocupante que la poblaci√≥n consuma grandes cantidades de alimentos con alto contenido de az√ļcar‚ÄĚ, detalla la nutricionista de Daily Foods, empresa de alimentaci√≥n saludable.

Todo puede contener az√ļcar

Pese a no leer la palabra az√ļcar dentro del listado de ingredientes de los alimentos industrializados, se puede encontrar en casi todos ellos tales como el jarabe de alta fructosa, az√ļcar invertido, glucosa, fructosa o la maltosa.

¬ŅCu√°les son las consecuencias de un alto consumo de az√ļcar en la salud? Calor√≠as Vac√≠as, explica. As√≠ es como se denomina tambi√©n a los az√ļcares libres. Tal y como dice su nombre, estos aportan calor√≠as que no se asocian a nutrientes que aportan al cuerpo.

Un consumo elevado de az√ļcar puede llevar a un mayor consumo de energ√≠a (calor√≠as) de lo realmente necesita cada persona provocando un aumento de peso. Adem√°s, ingerir grandes cantidades de alimentos que contienen este ingrediente, puede llevar a sufrir riesgos de enfermedades perjudiciales para el bienestar de las personas.

De este modo, seg√ļn la nutricionista, tener una dieta con un alto consumo de az√ļcar y baja en nutrientes es sin√≥nimo de una mala calidad de alimentaci√≥n, lo que tiene estrecha relaci√≥n con sobrepeso, obesidad y enfermedades cr√≥nicas no transmisibles que son responsables de la mayor√≠a de las muertes al a√Īo.

‚ÄúEs importante que las personas opten por una alimentaci√≥n basada principalmente en alimentos en su estado natural, y que disminuya el consumo de alimentos ultra procesados. De esta forma se reduce significativamente el consumo de az√ļcar libre y disminuye el riesgo de padecer enfermedades‚ÄĚ, afirma.

Para mantener un buen estado de salud y evitar ciertos problemas que acomplejan al cuerpo humano, es necesario bajar el consumo de az√ļcar o reemplazarlos por derivados m√°s naturales. Esto acompa√Īado de una dieta m√°s sana y actividad f√≠sica para mejorar el desarrollo y bienestar de las personas.

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