Vida Actual
S√°bado 27 abril de 2019 | Publicado a las 15:25
Autocompasi√≥n y victimizaci√≥n: c√≥mo puedes hundirte o sanarte, seg√ļn tu forma de ver el sufrimiento
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Tanto en documentos acad√©micos como en entrevistas a expertos en psicolog√≠a, se pueden encontrar dos significados asociados a la palabra autocompasi√≥n. Por una parte, autores del siglo XX la definen como “un sentimiento que provoca sufrimiento”, tal como se√Īala el doctor en psicolog√≠a David Milrod en una publicaci√≥n de 1972. Mientras que la psicolog√≠a actual la define como “un sentimiento positivo de aceptaci√≥n de las propias limitaciones o debilidades”, explica a BioBioChile Sergio Nu√Īo, psic√≥logo y docente de la Facultad de Psicolog√≠a de la Universidad San Sebasti√°n.

Considerando las definiciones, en ambos casos se apunta a un sentimiento muy profundo y decisivo en la vida de las personas, que contribuye o destruye su percepci√≥n y cotidianidad. No obstante, ¬Ņde qu√© trata realmente la autocompasi√≥n?

Autoindulgencia: la pena por uno mismo

Seg√ļn el citado doctor de psicolog√≠a de los a√Īos 70, la autocompasi√≥n es la l√°stima que siente una persona hacia s√≠ mismo en contextos percibidos como adversos: un sin√≥nimo de autoindulgencia.

“Son estados afectivos que se activan por una herida narcisista vista por el paciente como injusta”, explica el doctor en su ensayo. Un ejemplo de aquello, seg√ļn el experto, ser√≠an personas que se quejan todo el d√≠a y culpan a las circunstancias de su presunta desdicha en vez de acoger soluciones.

Milrod explica que este sentimiento surge como una respuesta emocional que aparece en un momento de estrés y que suele manifestarse como pena por uno mismo, desencadenando estados de inestabilidad emocional, depresión, pérdidas y privaciones.

PxHere (CC0)
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En esta definici√≥n, la autocompasi√≥n provocar√≠a un gran sufrimiento al afectado, como tambi√©n a quienes lo rodean, puesto que “√©ste considera que es v√≠ctima de una situaci√≥n negativa y merece condolencia”. David Milrod explica que este sentimiento no sirve para tratar situaciones adversas y s√≥lo “sumerge” a la persona en un estado de victimizaci√≥n en el que no busca mayor resoluci√≥n.

El pensador musulm√°n Inayat Khan, fundador del movimiento Sufismo Universal, interpreta la autoindulgencia como “la causa de todas las quejas de la vida”.

No es autocompasión, es victimización

Para la psic√≥loga Leyla Herrera, quien tiene su consulta en el centro Alma y Ser, la definici√≥n anterior corresponde a la “victimizaci√≥n” y no a la “autocompasi√≥n”, seg√ļn explica a BioBioChile.

“Sentir compasi√≥n y sentir l√°stima no son lo mismo”, coincide el psic√≥logo Sergio Nu√Īo, de la Universidad San Sebasti√°n. “Sentir l√°stima por uno mismo es tener una sensaci√≥n exagerada de tristeza y dificultades frente a un desaf√≠o o situaci√≥n estresante, critic√°ndose injustificadamente y teniendo una visi√≥n muy personal y restringida de los problemas, en la que se cree que no se tiene control”, explica.

Por otro lado, aclara que la compasi√≥n por uno mismo es “reconocer las propias limitaciones y dificultades sin exageraciones en las cr√≠ticas hacia uno mismo y entendiendo que los otros tambi√©n son imperfectos, vulnerables y que pueden sufrir de manera similar a uno y merecen y valoran la ayuda aut√©ntica de los otros para sobrellevar esa dificultad y sufrimiento”.

El acad√©mico define la autocompasi√≥n como un sentimiento positivo, en el que se aceptan las limitaciones propias (o debilidades), para as√≠ verse de forma objetiva y realista. En tanto, Leyla Herrera dice que “la autocompasi√≥n es la base del amor; la capacidad de mirarme desde el amor, libre de juicio y desde ah√≠ encontrar la felicidad”.

PxHere (CC0)
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“Lo contrario ser√≠a sentir un juicio severo contra las propias limitaciones y experimentar emociones aversivas, desagradables e intensas que pueden paralizar o dificultar el funcionamiento y bienestar de la persona”, o sea, la victimizaci√≥n , profundiza Nu√Īo y agrega que dicha persona “percibe que es ella la √ļnica que tiene muchos y graves problemas que le causan un intenso sufrimiento”.

Respecto a la victimizaci√≥n, Herrera detalla que “cuando est√°s en el lugar de la v√≠ctima ves el dolor y el sufrimiento, pero no te haces cargo y te refugias en ello. En cambio, en la autocompasi√≥n ves esto pero te haces responsable”, conoci√©ndote y san√°ndote a trav√©s de esta.

A√ļn as√≠, Herrera se√Īala que una persona no siempre est√° consciente de su rol de v√≠ctima. “Hay puntos ciegos en los que caemos: patrones, mecanismos de defensa, que sin un trabajo personal de introspecci√≥n es dif√≠cil identificarlo”, se√Īala y asevera: “Todos tenemos un lado sufriendo”.

Para reconocerlo, la psic√≥loga explica que es m√°s sencillo desde un punto de vista externo: “Con el simple hecho de buscar a alguien que te escuche, podr√≠a mostrar que est√°s en este rol. Tambi√©n al evaluar si la reacci√≥n emocional a un hecho es proporcional a los est√≠mulos que la generan”. A√ļn as√≠ destaca: “No siempre tenemos la capacidad de hacerlo solos”.

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Nu√Īo detalla que quien siente l√°stima por s√≠ mismo se ve asociado con rasgos de personalidad de neuroticismo (inestabilidad emocional). Se le puede identificar por sus “creencias generalizadas de que el control de las situaciones no dependen de uno mismo sino de otras personas u otros factores que escapan al control”, dice.

Algunos estudios, como los del académico Joachim Stoeber de la Universidad de Kent, explican que las personas con un alto nivel de sentimiento de lástima a sí mismos reportan sentir una mayor preocupación y aversión a la soledad, así como también características de apego ambivalentes.

En resumen, el académico detalla algunos puntos para reconocer la victimización o una visión de lástima hacia sí mismo:

1. Una sensación de sufrimiento o dificultad frente a casi todos los desafíos o cuestiones de la vida.

2. Una creencia distorsionada de que la mayoría tiene una visión negativa de uno mismo/a.

3. Cuestionar o sentir no ser merecedor de las felicitaciones dirigidas a uno mismo/a.

4. Sentir que es inevitable elegir solo situaciones difíciles y tristes

5. Exagerar las propias y reales limitaciones de uno mismo/a.

Si te sientes identificado o crees que alguien está en este rol, el psicólogo recomienda: buscar y reflexionar sobre el hecho de que existen opciones sobre cómo enfrentar los desafíos.

“Si se enfrentan con l√°stima hacia uno mismo, es muy probable que su resoluci√≥n no s√≥lo sea m√°s dif√≠cil sino que lleve de la mano un gran sufrimiento o mayor percepci√≥n de estr√©s. Tambi√©n puede ayudar la capacidad de permitirse sentir el sufrimiento o tristeza frente a lo estresante sin agregar a ese espacio las autocr√≠ticas o juzgarse negativamente. Finalmente, escuchar a los otros y buscar ayuda en los/as otros/as para conseguir un mayor control en la vida y un mejor ajuste del sufrimiento que ha causado la situaci√≥n estresante”, aconseja.

Reconociendo la autocompasión

Desde la otra vereda, el psicólogo explica que una persona puede reconocer si es autocompasiva por tres grandes características: amabilidad, humanidad y el balance de emociones.

“La actitud de amabilidad permite dar espacio a aceptar el propio sufrimiento, la imperfecci√≥n de s√≠ mismo y de las dificultades y limitaciones propias”, se√Īala. “La actitud de humanidad, de que dichas dificultades o limitaciones del s√≠ mismo no son algo aislado, sino que forman parte de un contexto humano, integrado, donde toda persona es imperfecta, y dicha experiencia no le ocurre ni es exclusiva de una sola persona”, explica.

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Y en tercer lugar, el psic√≥logo dice que “la compasi√≥n por s√≠ mismo requiere de una visi√≥n relativamente balanceada entre nuestras emociones negativas y positivas, sin suprimir o exagerar ninguna de ellas, relacionando nuestras experiencias hacia las de aquellas personas que tambi√©n han sufrido, por lo tanto, consiguiendo situar o generar una perspectiva mayor de la vida”.

De la misma forma, tambi√©n existen cuestionarios para evaluar la autocompasi√≥n. Nu√Īo detalla que uno de ellos es el test elaborado en 2015 por la doctora Kristin Neff, quien se ha dedicado a estudiar la autocompasi√≥n y diferenciarla del victimismo (puedes ver un ensayo traducido de la doctora en este enlace).

Compasión por uno mismo y los demás

Entendida la autocompasi√≥n como un sentimiento positivo, √©sta facilita a las personas a sentir compasi√≥n por otros. “Pueden ser m√°s sensibles a las dificultades y sufrimiento de los otros/as y adem√°s buscan ayudarles. Esto puede fortalecer los v√≠nculos o generar una mejor calidad en las relaciones sociales”, explica el psic√≥logo.

Respecto a la compasi√≥n, la describe como “un proceso psicol√≥gico emocional complejo que consiste en experimentar un fuerte sentimiento de simpat√≠a y tristeza frente al sufrimiento o mala suerte que otros han experimentado” y as√≠ desear ayudar a esa persona para que deje de experimentar dicho sufrimiento.

“Esta emoci√≥n compleja no es una debilidad ni fragilidad humana. Ser capaz de entregar y recibir compasi√≥n pueden ser indicadores de un funcionamiento emocional mayor. No hay que confundir la l√°stima con compasi√≥n. Una sociedad capaz de desarrollar y promover emociones complejas como la compasi√≥n puede avanzar a un mejor desarrollo socioemocional”, finaliza.

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