Vida Actual
Viernes 12 abril de 2019 | Publicado a las 09:49
Connotado oncólogo estadounidense derriba mitos sobre las náuseas en la quimioterapia
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta Vi√Īa del Mar lleg√≥ el director de Investigaci√≥n Oncol√≥gica de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York, Richard Gralla, quien expuso en el VII Simposio Latinoamericano de Gastroenterolog√≠a Oncol√≥gica (Slago 2019), evento que reuni√≥ a decenas de especialistas de todo el mundo por cuatro d√≠as en la ciudad costera.

El connotado onc√≥logo habl√≥ ante los asistentes sobre terapias efectivas en el tratamiento de n√°useas y v√≥mitos producidos por la quimioterapia, gracias a la acci√≥n antiem√©tica de f√°rmacos de √ļltima generaci√≥n.

Estos síntomas aumentan la percepción negativa que los pacientes con cáncer tienen sobre el tratamiento, empeorando su calidad de vida y bienestar, limitando en muchos casos sus opciones terapéuticas.

“Existe la idea generalizada de que las n√°useas y v√≥mitos son un efecto secundario normal en el tratamiento. Los pacientes est√°n resignados y nosotros como m√©dicos debemos hacerles ver que no es as√≠ (‚Ķ) hay alternativas”, se√Īal√≥ Gralla.

El especialista se√Īal√≥ que estos efectos secundarios ‚Äúhacen que la gente tenga miedo de realizar el tratamiento con quimioterapia. Con estos nuevos f√°rmacos tenemos la forma de hacer m√°s f√°cil su prescripci√≥n por parte de los m√©dicos y su cumplimiento por parte de los pacientes”, a√Īadi√≥.

“Lo que tenemos que hacer es asegurar a nuestros pacientes que si no tienen n√°useas o v√≥mitos, no significa que el tratamiento no est√° resultando‚ÄĚ, explic√≥.

 Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (Slago)
Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (Slago)

Cuidados paliativos y los medios de comunicación

Otra de las expositoras en el seminario fue la periodista argentina y coordinadora de contenidos generales del Diario Crónica, Lorena Alem, quien se enfocó en la dificultad que tienen los medios de comunicación a la hora de hablar sobre cáncer y cuidados paliativos.

Explic√≥ que en el caso de los cuidados paliativos, se trata de un t√©rmino poco conocido entre el com√ļn de la gente, que usualmente se asocia a los pacientes terminales, sobre todo en el contexto del debate en torno al ‚Äúbuen morir‚ÄĚ y la eutanasia que se est√° dando actualmente en Chile.

‚ÄúHay mucha ignorancia por parte de la poblaci√≥n respecto de lo que significan los cuidados paliativos, desde el hecho de que no s√≥lo son para pacientes terminales, sino que tambi√©n para enfermedades cr√≥nicas y para acompa√Īar a la familia‚ÄĚ, se√Īal√≥.

¬ŅC√≥mo revertir esta situaci√≥n? Alem apunta a los m√©dicos y asociaciones cient√≠ficas.

‚ÄúInsto a los profesionales de la salud a que se atrevan a ser fuentes de informaci√≥n, que tomen una actitud activa respecto de visibilizar tanto lo que es c√°ncer como cuidados paliativos (‚Ķ) Y las redes sociales son una gran puerta para que los m√©dicos y la comunidad cient√≠fica tome un abordaje activo de lo que quiere decir y c√≥mo lo quiere decir‚ÄĚ, expres√≥ la periodista trasandina.

Tendencias Ahora