Vida Actual
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 06 Marzo, 2019

5 tips para disminuir el consumo de cafeína de forma segura

Como ya te contamos en nuestra nota 5 perjuicios para la salud que puede traer el consumir cafeína, el tomar bebestibles tan comunes en nuestro día a día como el café y el té podría afectar a nuestro organismo y nuestro bienestar, en especial si lo hacemos en exceso.

Pero eliminar bruscamente estas bebidas de nuestra dieta tampoco podr√≠a ser lo m√°s recomendable, ya que ello podr√≠a provocar una sensaci√≥n de abstinencia, que vienen acompa√Īada de s√≠ntomas como dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y problemas de concentraci√≥n, expresa la cl√≠nica Mayo de Estados Unidos.

Para prevenir estos síntomas, el centro médico explica que una alternativa es intentar reducir el consumo de café, té y gaseosas de forma progresiva.

Por ejemplo, puedes comenzar eliminando las bebidas con cafe√≠na en las √ļltimas horas del d√≠a, para que as√≠ no te provoquen insomnio. M√°s adelante puede extender ese horario, hasta que las quites por completo.

Otra opci√≥n es que puedes empezar a tomar una taza menos de estos bebestibles al d√≠a, o tomar en tazas m√°s peque√Īas, e ir disminuyendo la cantidad a medida que te acostumbres.

Bebestibles descafeinados

Además, puedes reemplazar estas bebidas por sus equivalentes descafeinados, los cuales se pueden encontrar en el comercio (usualmente anuncian esta condición en la etiqueta).

Eso sí, contrario a lo que algunos podrían creer, el café y té descafeinados no están 100% libres de cafeína. Lo que pasa es que la trae en mucha menos medida, comparados a sus versiones normales.

Para que te hagas una idea, la clínica Mayo detalla que una taza de café instantáneo (237 ml) suele contener unos 63 mg de cafeína en promedio, mientras que su versión descafeinada trae 2 mg.

En el caso del té, una taza de negro filtrado puede traer entre 25 y 48 mg de cafeína, mientras que el descafeinado puede contener entre 2 y 5 mg.

En tanto, una bebida tipo cola (como la Coca Cola, por ejemplo) puede traer entre 24 y 46 mg de cafeína por cada 237 ml.

Como recomendaci√≥n adicional, te contamos que mientras m√°s tiempo dejes reposar la bolsita de t√© en la taza, m√°s cafe√≠na se libera en el l√≠quido, seg√ļn sostiene la cl√≠nica Mayo. As√≠ que si quieres disminuir la cafe√≠na, puedes tratar de remojarla por poco tiempo.

Tendencias Ahora