Vida Actual
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 08:58
C√≥mo prevenir la sarcopenia, la p√©rdida de m√ļsculo en los adultos mayores
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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La sarcopenia es la pérdida progresiva y generalizada de masa, fuerza y función muscular causada por un incremento en la degradación de proteínas musculares que son características propias del envejecimiento. Esta pérdida de masa muscular conlleva a menudo una disminución de la fuerza, mayor fragilidad, riesgo de caídas y fracturas lo que se asocia a una menor calidad de vida y mayor mortalidad de los adultos mayores.

De acuerdo a Massiel Salazar, Directora de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la UST, despu√©s de los 70 a√Īos, la p√©rdida de m√ļsculo se acelera hasta alcanzar una disminuci√≥n de 15% por d√©cada. En general los adultos mayores tienen una alimentaci√≥n deficiente en prote√≠nas.

Las estadísticas indican que un 37 % de las mujeres y un 30 % de los varones no cumplen las recomendaciones de ingestas alimentarias de proteínas, calorías, vitaminas y minerales.
‚ÄúAfortunadamente la sarcopenia se puede prevenir, retardar su aparici√≥n e incluso revertir a trav√©s de intervenciones destinadas a mejorar la nutrici√≥n y la actividad f√≠sica, las cuales tienen un impacto positivo en la regeneraci√≥n de la masa muscular‚ÄĚ, comenta Salazar.
Cuidado con los alimentos

La ingesta adecuada de alimentos que aporten calor√≠as y en particular prote√≠nas ricas en amino√°cidos esenciales como la leucina, es fundamental para la s√≠ntesis proteica. Este tipo de amino√°cidos los encontramos en los alimentos tales como: carnes rojas, pollo, pavo, pescado fresco o enlatado (at√ļn, jurel), l√°cteos (leche, yogurt, quesillo o queso), huevos, y prote√≠nas vegetales cuyo contenido de leucina es proporcionalmente menor (legumbres, frutos secos, espinacas, avena y arroz), principalmente.

Seg√ļn la Directora de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la UST, en general, se recomienda el consumo de 25-30 gramos de prote√≠nas en cada comida (desayuno, almuerzo, once y cena).

‚ÄúEs importante tambi√©n destacar que aquellos adultos mayores que sean beneficiarios del programa de alimentaci√≥n complementaria del adulto mayor (PACAM), puedan integrar en su alimentaci√≥n la crema a√Īos dorados y bebida l√°ctea. Por ejemplo, una porci√≥n de crema a√Īos dorados cubre entre 20-25% de los requerimientos de prote√≠nas de una comida. Adem√°s, estos alimentos son bajos en sodio, lactosa, y fortificados con vitaminas como la vitamina A y D que cumplen un rol relevante en la conservaci√≥n de la masa muscular‚ÄĚ, sentenci√≥.

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