Vida Actual
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:44 · Actualizado a las 12:32
Paracetamol: el medicamento que jamás deberías usar para aliviar la resaca
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con las inminentes celebraciones por las Fiestas Patrias, son muchos los que se olvidarán de cuidar la alimentación y comerán, y beberán, más de lo recomendado.

Esto hará que varios sufran las consecuencias de la indeseada resaca, la que no sólo se manifiesta a través de un malestar general, sino que además suele provocar un intenso dolor de cabeza.

Es bajo este escenario que hay quienes optan por tomar paracetamol, analg√©sico y antipir√©tico que es √ļtil para el tratamiento sintom√°tico a corto plazo de estados dolorosos y febriles.

Su uso se ha visto masificado adem√°s por el hecho de que se comercializa sin receta m√©dica. Si bien genera la sensaci√≥n de ser un f√°rmaco inocuo, entre otras cosas, porque es uno de los pocos medicamentos que pueden tomar las mujeres embarazadas, su uso puede generar un da√Īo mayor de lo que se cree, especialmente si se mezcla con el alcohol.

As√≠ lo afirm√≥ Mois√©s Robledo, m√©dico de familia y secretario de informaci√≥n de la Sociedad Espa√Īola de M√©dicos Generales y de Familia (SEMG), en conversaci√≥n con el peri√≥dico El Pa√≠s.

‚ÄúPara las cefaleas derivadas del consumo excesivo de alcohol, recomiendo cualquier antiinflamatorio, como ibuprofeno o aspirina”, sostuvo el facultativo.

“Evitar√≠a, sin embargo, el paracetamol, porque este f√°rmaco hace trabajar al h√≠gado y, en episodios de resaca, este √≥rgano ya est√° haciendo un esfuerzo extra con la eliminaci√≥n de los t√≥xicos de nuestro cuerpo‚ÄĚ, agreg√≥ el experto.

En ese sentido, el sitio Actitud Saludable menciona que la combinaci√≥n de alcohol y paracetamol puede resultar muy t√≥xica para el h√≠gado, “e incluso en ocasiones extremas provocar la muerte”.

El citado portal detalla que la toxicidad de esta mezcla se explica porque el hígado es el órgano en el cual se realiza su metabolización.

No obstante, en el hígado además es metabolizado el alcohol. De esta manera, la combinación de ambos incrementa las cantidades de un compuesto que resulta tóxico para el hígado, llamado NAPQI.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

“A esto se suma el hecho de que hay personas m√°s sensibles a los efectos del paracetamol y por lo tanto en ellas las dosis t√≥xicas disminuyen pudiendo padecer hepatotoxicidad m√°s f√°cilmente. El incremento de la sensibilidad puede estar determinado gen√©ticamente”, complementan desde Actitud Saludable.

Cabe destacar que un estudio de 2002 publicado en el Annals of Internal Medicine, citado por el sitio de reportajes VICE, determinó que la sobredosis de acetaminofén -o paracetamol- fue la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Estados Unidos.

Luego de realizar un seguimiento a 308 pacientes que tenían más de 41 meses en 17 centros de atención del hígado, los investigadores determinaron que el 39% de los casos de insuficiencia hepática aguda estaban relacionados con el paracetamol.

Finalmente, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU aconseja derechamente a no tomar paracetamol si tomas tres o más bebidas alcohólicas cada día.

“Consulte a su m√©dico sobre el consumo seguro de bebidas alcoh√≥licas mientras toma acetaminof√©n”, advierte el portal.

Tendencias Ahora