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Miércoles 11 julio de 2018 | Publicado a las 08:26 · Actualizado a las 08:40
Cómo el ejercicio puede beneficiar a tu cerebro
Publicado por: Jaime Parra La información es de: Comunicado de Prensa
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Sabemos que el deporte genera m√ļltiples beneficios para nuestro organismo, desde fortalecer la musculatura hasta prevenir enfermedades cr√≥nicas como diabetes y obesidad. Sin embargo, existe otro √≥rgano que necesita de la actividad f√≠sica para optimizar sus funciones y mejorar nuestra salud: el cerebro.

‚ÄúEspec√≠ficamente en el cerebro, se genera la liberaci√≥n de serotonina, dopamina y endorfina, hormonas que producen sensaci√≥n de bienestar en las personas, bajando la angustia, subiendo el √°nimo y generando placer f√≠sico‚ÄĚ, explica el neur√≥logo de Centros M√©dicos Vidaintegra, Dr. Luis Espinoza.

Asimismo, el ejercicio deriva en otros cambios en este √≥rgano, asociados al factor neutr√≥fico, lo cual permite la plasticidad cerebral, la generaci√≥n de nuevas conexiones y la protecci√≥n del cerebro. ‚ÄúDe hecho, el factor protector m√°s importante para prevenir la demencia es la actividad f√≠sica‚ÄĚ, precisa el especialista.

Por el contrario, cuando tenemos un estilo de vida sedentario, a nivel psicológico estamos más propensos a sentir angustia, nos exponemos a una mayor fragilidad emocional y también ejercitamos menos nuestro cerebro.

Como explica el neur√≥logo, ‚Äúnuestro cuerpo no se mueve solo, es este √≥rgano el encargado de generar los impulsos para movernos y a la larga, ser sedentario puede provocar deterioro cognitivo‚ÄĚ.

Es por esto que el ejercicio ayuda a todas las personas, sin importar la edad y condición física en la que se encuentre.

Es importante conocer las limitaciones propias y si existen patologías que nos impidan realizar deporte, controlarse con un profesional, ya sea un entrenador personal o en casos más complejos con un equipo de fisiatras y/o kinesiólogos.

Beneficios del ejercicio para el cerebro

En este contexto, el especialista de Centros Médicos Vidaintegra detalla los beneficios del ejercicio para el cerebro:

* Aumenta la actividad cerebral, sobre todo en las áreas motoras, pero también en las habilidades de coordinación espacial y temporal.

* Mejora la capacidad de general planes.

* Incrementa la atención y concentración.

* Protege al cerebro del deterioro cognitivo.

* Permite un mejor estado de √°nimo.

Considerando estos beneficios, la recomendación del especialista es realizar ejercicio al menos tres veces a la semana y por un mínimo de 30 minutos. Si vamos a retomar el deporte después de un tiempo, es importante hacerlo de manera gradual, con cargas físicas crecientes, y no comenzar con intensidades altas.

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