La flexión constante del cuello es uno de los hábitos de la vida actual, derivado del uso permanente de tecnología, y ha llevado a acuñar el concepto de Síndrome de cuello de texto o Text neck.

Horas laborales frente al computador inclinando la cabeza hacia delante, y luego agacharla para mirar el celular están provocando dolencias en el cuello y que a su vez originan jaquecas.

“Existe un nuevo tipo de consulta en los centros de salud: el dolor de cuello y cabeza derivado del uso intensivo de tecnología”, advierte Cristian Rodríguez, kinesiólogo y quiropráctico de Clínicas Raquis. De hecho, el experto afirma que la quiropraxia elimina el 95% de los dolores de cabeza derivados de la columna cervical, es decir, por flexionar el cuello hacia abajo.

Según Rodríguez, la posición normal de la cabeza es hacia arriba. Flexionarla hacia abajo, tensiona y acorta los músculos del cuello que deben realizar el esfuerzo de sostener la cabeza. “Esto provoca dolor y rigidez de cuello, y la tensión muscular del cuello también tensa los músculos de la cabeza, lo que deriva en jaquecas, que es un dolor de la musculatura que rodea al cráneo”, explica.

Además, agachar la cabeza “pinza” los discos que amortiguan las vértebras del cuello, provocándoles micro rupturas y compresión de raíces nerviosas que también derivan en dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza originados en el cuello por uso constante de tecnología se identifican porque: son laterales (un lado de nuca y rostro) e intermitentes. Generalmente son de lunes a viernes y tienden a disminuir o desaparecer durante el fin de semana.

Sonido del gas

En seis sesiones de quiropráctica habitualmente se elimina el dolor cervical y de cabeza derivado de flexión de cuello, asegura Rodríguez.

Estas sesiones buscan devolver la estabilidad al cuello (una vértebra sobre otra en posición natural) y su movilidad normal.

Manualmente, el quiropráctico estira el cuello para generar mayor espacio y descomprimir los discos intervertebrales. También se realizan movimientos de la cabeza hacia un lado y otro. “Lo que suena no es el quiebre de algún hueso, sino que se liberan burbujas de gas de la articulación”, advierte Rodríguez.

También se realizan masajes manuales en músculos del cuello y que rodean la cabeza para relajarlos, evitar su tensión y acortamiento. Y se aplican agujas de acupuntura en músculos del cuello, para relajarlos mediante estimulación vibratoria.

A la altura de los ojos

Entre los consejos preventivos que entrega el quiropráctico de Clínicas Raquis están:

1.- Elevar el computador a la altura de los ojos para mantener el cuello en posición recta al leer

2.- Reducir el uso de los teléfonos inteligentes o situarlos cerca del nivel de los ojos

3.- Realizar pausas para mover suavemente la cabeza de un lado a otro, arriba y abajo, para relajar la musculatura y devolver movilidad al cuello

4.- Efectuar ejercicios de relajación ocular, para evitar que por desgaste de la visión se alargue el cuello para ver el computador

5.- Evitar dormir con muchas almohadas que flexionen el cuello hacia delante