Una preocupante práctica se ha vuelto moda entre algunos adolescentes chilenos estas últimas semanas. Se trata del reto del clonazepam, desafío que incita a los participantes a consumir este fármaco hasta quedarse dormidos.

El “juego” consiste en ingerir dosis individuales del psicofármaco por un sistema de rondas, en el que éstas van aumentando a medida que ninguno de los “competidores” sucumbe al efecto de sueño. El que permanece despierto por más tiempo… gana.

Si bien a simple vista esta práctica luce innecesaria y peligrosa, ya se han registrado al menos doce casos de intoxicación en la región de Valparaíso, tal como informó BioBioChile, en los que los involucrados no superan los 14 años de edad. Sin embargo, ¿cuáles son los riesgos de tomar clonazepam sin receta médica?

Consumo y adquisición de clonazepam en Chile

Tal como cualquier benzodiazepina, el clonazepam cuenta con efectos propios de un psicotrópico como sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes. Esta droga es recetada por psiquiatras para tratar enfermedades desestabilizadoras del ánimo (como la ansiedad y la depresión), como antiepiléptico y, en ocasiones, para tratar trastornos del sueño.

Aunque su valor comercial no supera los 5 mil pesos, los farmacéuticos chilenos realizan un robusto protocolo al venderla, el que consiste en exigir la receta, verificar los datos del doctor, solicitar carnet y firma al paciente, y luego retener el documento médico. Sin embargo, muchas personas lo obtienen de manera ilegal por internet u otro tipo de contactos.

Clonazepam l BBCL
Clonazepam l BBCL

En el caso de los preadolescentes, estos suelen adquirir el medicamento desde el botiquín de sus propios padres o familiares, lo que no resulta extraño pues en Chile se venden más de 4 millones de cajas de benzodiazepinas al año, según información recogida por la Universidad San Sebastián.

Es más, basta con que estos menores realicen una simple búsqueda en páginas de compra y venta de Facebook para conseguir el psicofármaco a un poco más de 10 mil pesos por caja.

Peligros del consumo de clonazepam

Tal como señala el sitio médico Medline Plus, los síntomas inmediatos luego de consumir clonazepam son somnolencia, mareos, inestabilidad, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, salivación, dolores musculares, visión borrosa y disminución de la libido, además de un profundo deseo de dormir y cansancio.

Es por lo anterior que el uso de clonazepam no está indicado para menores, especialmente niños, a excepción de casos muy puntuales en los que el pediatra junto al psiquiatra lo recetan.

Clonazepam
Clonazepam

El consumo de este medicamento puede resultar fatal cuando se mezcla con otros fármacos o se consume en dosis excesivas. En este sentido, puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves (depresión respiratoria), causar sedación, pérdidas de conciencia o incluso coma. De la misma forma, los pacientes tienen prohibido el consumo de alcohol y drogas, por el riesgo de un desenlace fatal.

Este psicofármaco también suele crear dependencia en los usuarios, motivo por el que su consumo es estrictamente controlado por un profesional. Cuando el medicamento no está recetado y es consumido por personas que no padecen problemas ni enfermedades psiquiátricas, éste puede generar trastornos en la realidad e incluso tendencias suicidas , explica el portal médico.

Para evitar que los adolescentes accedan a estos comprimidos, es importante guardar el clonazepam en un lugar al que no tengan acceso. En caso de intoxicación, o de observar algún síntoma de consumo, se debe trasladar al afectado a un centro médico de forma urgente.