Las fiestas son sinónimos de familia reunida. Sin embargo, es importante tener presentes las diferentes conformaciones de hogar y saber cómo enfrentar las reuniones en medios de procesos de separación o divorcio.

En Navidad y Año Nuevo, la idea de la familia unida está en todos lados. No obstante, los tipos de familia son muchos, así como las maneras de celebrar. Si en medio de las fiestas estás pasando por un reciente divorcio o separación, la incertidumbre y preocupación pueden estar presentes. ¿Cómo enfrentar este panorama con los hijos y parientes?

“Esta época, sobre todo para personas que han vivido una etapa de duelo o una reciente separación, puede ser compleja, especialmente cuando hay hijos de por medio en la pareja”, explica Ignacia Valenzuela, magíster en psicoterapia integrativa y actual Directora de Programa y Operaciones de Umano, primera PeopleTech chilena, cuya misión es el bienestar y la salud mental de los trabajadores de empresas.

En tanto, una investigación de la Asociación Americana de Psicología revela que un 41% de los adultos aumenta su nivel de estrés durante la época festiva, porcentaje que se debe, en mayor medida, a un estrés financiero. Sin embargo, los temas emocionales también aparecen como un motivo relevante.

Navidad y divorcio
Pexels

Consejos para enfrentar la Navidad tras una separación

Ante esta realidad que viven miles de personas, desde Umano entregan algunas consideraciones para vivir una Navidad en medio de una separación, tales como:

  • Entender que no hay un modelo único de familia: luego de estos procesos, la familia es distinta, pero sigue existiendo.
  • Organizarse con anticipación y tener definido qué hacer, con quién pasar las fechas, anticipar a los niños con el fin de tranquilizarlos y darles sensación de seguridad.
  • No mentir o suavizar una realidad. Es mucho mejor comunicarse claramente con el lenguaje esperado para los niños. Gracias a la verdad se pueden disminuir los síntomas ansiosos que se puedan generar.
  • No sólo pensar en celebrar con familia de sangre, sino también con amigos u otras redes, ya que en estas fechas la sensación de soledad puede ser un factor de riesgo.
    Navidad y divorcio, distintos tipos de familia
    Pexels
  • Cuando hay niños de por medio, alejarlos de los conflictos que pueden existir entre los padres. Son estos últimos quienes deben ponerse de acuerdo respecto a la planificación de las fiestas y luego informarles a los hijos considerando sus intereses. Esto debe ser una decisión de adultos y transmitirla.
  • No forzar el estar juntos cuando hay conflicto evidente, ya que ello puede provocar tensión.
    Peleas familiares en Navidad
    Pexels

    Así, hay formas de vivir Navidad en medio de un divorcio o separación, a través de estos consejos y gracias a la cooperación de todos los miembros de la familia.