Una “relación sana”, es aquella que se basa en la confianza, comunicación, respeto, paciencia y empatía con la pareja. Si bien muchos sueñan con poder tenerla, a algunos les cuesta trabajo poder llegar a ese vínculo, por lo que entregamos algunas claves para lograrlo.

Si bien no es tan difícil comenzar una relación amorosa, el desafío más grande es poder mantenerla estable y sana con el paso del tiempo, en donde el tiempo, la monotonía o una sesión con Bizarrap puede dejar en duda el futuro del amor en la pareja.

Y es que si bien muchos sueñan con poder establecerse por años con su persona elegida, las relaciones pueden ir decayendo, ya sea por las rutinas, o incluso puede que cueste encontrar razones de por qué permanecen juntos.

De acuerdo a un estudio realizado en Chile a las ciudades de Antofagasta, Santiago, Talca y Concepción, dirigido por la profesora Mónica Guzmán de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, existen 8 razones comunes en una separación.

Estas son: infidelidad, incompatibilidad, celos y desconfianza, desamor, intimidad, mala convivencia y peleas frecuentes, problemas de comunicación y violencia. Es por eso que más de alguno se cuestiona qué es lo que se debe hacer para mantener una buena relación de pareja.

Es por esto que la doctora Carolina Soto Ugás, experta en neurociencias e inteligencia emocional, entrega 8 claves para tener una buena relación de pareja para no tener un quiebre como el de Shakira con Piqué.

1- Cada uno es un ser distinto

Lo primero importante es considerar que cada miembro de la pareja es un ser distinto, con historias, vivencias y programas mentales distintos, por lo que cada uno ve la vida con filtro de sus propios lentes.

Hay que considerar que ninguno está en lo correcto o está equivocado ante las situaciones, eso solo nace de ese filtro, por lo que ante las diferencias, se pueden plantear los puntos de vista de cada uno y llegar acuerdos.

La clave está en no frustrarse o terminar en una pelea si el otro no tiene la misma opinión.

2- Manejar las expectativas

Una de las razones que, de acuerdo a la experta, genera mucho conflicto, es esperar que el otro haga lo que él o ella harían ante una situación.

Recuerda que estás tratando con otro individuo extraordinariamente complejo, además de ti mismo. Hay suficiente que trabajar como para perseguir ideales poco realistas.

Nuevamente, se debe considerar que cada uno valora, quiere o tiene formas de comportarse distintas.

3- Poner los objetivos en primer lugar

Cuando se presentan problemas o discusiones en la pareja, lo que nunca se debe perder de vista es lo que se quiere finalmente lograr con ese encuentro.

Cuando se pierde el enfoque, se generan peleas de egos y, más que buscar una solución, todo se centra en ver quién tiene la razón, decir cosas para herir al otro que luego hacen arrepentirse, o simplemente desahogarse.

4- Jugar en pareja

Jugar une, acerca y hace sentir complicidad, además de ser un momento de disfrute y diversión. Esto por supuesto jugando en el mismo equipo de algo, ya sea en algún deporte o algo tan simple como un videojuego.

5- Cuaderno de gratitud

En momentos de crisis, se aconseja llevar ambos un cuaderno donde la pareja anota 3 cosas diarias del otro que hizo en favor de ambos ese día.

Esto ayuda a comenzar a apreciar lo positivo del otro, a sentirse más comprometido en su unión y motiva a hacer conscientemente más cosas que favorecen a una relación sana.

6- Tomarse atención

En esta era de las redes sociales es muy fácil estar conectados de ellas, pero alejarse de la pareja por prestar atención a las pantallas.

Siempre es un buen consejo desconectar de las redes cuando se está en presencia del otro, sobre todo en la cama, al comer y cuando alguien de la pareja quiere conversar sobre cualquier cosa. Así, se da importancia al otro y conexión.

Asimismo, es importante discutir temas de interés para ustedes como pareja y para cada uno individualmente. La clave está en escuchar cuidadosamente con toda la atención, para así poder comprenderse.

7- Celebrar los logros del otro

Es importante que cada vez que la pareja cuente los pequeños o grandes logros, se celebren. Es ideal que se tome interés en ellos preguntando más y recordándolos en otros momentos.

8- Respetar y apreciar el espacio de cada uno

Si bien la vida cambia cuando se está en pareja, hay un espacio individual que se debe respetar.

Es tentador en un principio hacer todo juntos, pero a la larga es perjudicial, ya que hace que se empiece a perder la identidad de cada uno. Se deben mantener individualmente hobbies, amistades, salidas a comer, etcétera.