El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro, publicó el reporte "Uso de Internet y Tecnologías de la Información y Comunicación en las Personas Mayores". Allí se evidenció que el uso de smartphones (teléfonos inteligentes) tuvo un alza significativa en el grupo de personas sobre 60 años.

El estudio señala que, a partir de la pandemia, hubo un incremento en el uso de teléfonos inteligentes entre personas sobre los 60 años. Ahora, los adultos mayores usan más smartphones que nunca.

La organización se centró en analizar cómo es que la pandemia afectó en el uso e interés de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en los adultos mayores de Chile. Allí señalan que parte de la brecha entre la tecnología y la población etaria 60+ tiene que ver con prejuicios y experiencia previa.

Además, enfatizan en que el acceso de adultos mayores a las TICS es un derecho y trae buenos resultados. “Se ha visto un efecto positivo por el uso de las TICS en la salud física y mental de las personas mayores, así como en su percepción de autoeficacia y en su participación”, dice el estudio.

Específicamente, se concluyó que “a finales del 2019, 47% del segmento 60+ era usuario de smartphones, mientras que al otoño del año 2021 los usuarios 60+ alcanzaron un 58%“. La cifra aumento a más de la mitad de la población de adultos mayores.

En paralelo, también se cuestionó el tipo de dispositivos, siendo los teléfonos inteligentes lo más usados, a estos le siguen los notebooks y tablets. “Los celulares smartphones son los aparatos que más poseen las personas mayores para conectarse a Internet (42,5%), seguido de computadores o tablets (38,8%)”, afirman.

Aunque son buenas noticias, el estudio reveló que aun existe una parte de la población 60+ que continúa aislada de la tecnología. “Del invierno de 2020 a otoño del 2021 el uso de smartphones se mantuvo relativamente estable entre 55% y 58% de usuarios. Esto implicaría que existe aún cierto grupo de personas mayores que continúa aislado digitalmente”.

En lo que respecta al uso que le dan los adultos mayores a los smartphones, se registró que previo a la pandemia el uso se centraba en comunicación. En primer lugar se encontraba el uso de chat con un 45% y le seguían las redes sociales y llamadas.

Incluso mientras avanzó la emergencia sanitaria las tendencias se mantuvieron, pero se popularizaron en adultos mayores las video llamadas con un 42%, casi el mismo porcentaje que los chats. Este método también aumento en 2021, llegando al 46%.