La empresa creada en 2020, en una plataforma web que facilita la búsqueda de una amplia gama de servicios funerarios, tales como cremación, féretros, urnas, coronas de flores, catering, transporte, entre otros. En la actualidad, se posiciona como el primer comparador de servicios fúnebres de Chile.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de mortalidad en Chile aumentará un 2% anual durante los próximos 50 años, estas y otras cifras impulsaron a Wolfgang Correa y Cristian Lira, dos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile a crear Ripcom, un marketplace de funerarias que actualmente cuenta con operaciones en la Región Metropolitana y para los próximos meses apunta a estar operativo en cada región del país.

Uno de los grandes propósitos que tiene esta plataforma web, según explica Wolfgang Correa, Fundador del proyecto es que “el usuario que ingrese tenga la posibilidad de elegir y comparar rápidamente y desde cualquier lugar, la mayor cantidad de servicios fúnebres disponibles”.

“La persona podrá acceder a estas comparaciones gracias a los filtros relacionados al tipo de servicio, estos son: comparación de precios, popularidad, calificación, georreferencia, entre otros”, agrega.

Sobre lo anterior, sostiene que con este servicio se resuelven dos problemáticas actuales, “la primera es que dada la carga emocional que la muerte conlleva, el familiar que se hace cargo de contratar el servicio fúnebre generalmente opta por la opción más cercana o referida, siendo muchas veces servicios muy caros”.

“La idea es que con nuestra plataforma tengan la oportunidad de comparar los servicios ofrecidos, optando en forma instantánea a acceder al mejor precio. Y lo segundo, es el beneficio que obtienen los dueños de las funerarias, ya que buscamos ser un partner tecnológico para su canal de ventas”, añade Wolfgang.

Hasta la fecha, Ripcom.cl ha conseguido financiamiento de Proyecto Granada, de la Dirección de Vinculación Externa de la Universidad de Chile y asesoramiento de la aceleradora de Startups Open Beauchef, las tres entidades que apoyan a emprendimientos en etapas tempranas de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile.

Marketplace de funerarias

Consultado por BioBioChile, Correa sostiene que uno de los principales objetivos es apoyar a pequeños emprendedores en funerarias.

“El usuario ante el dolor que la muerte conlleva, con unos cuantos filtros puede acceder a las diferentes gamas de servicios fúnebres disponibles en la plataforma y en ese sentido es una ayuda tecnológica para el tomador de decisión, donde Ripcom ayuda a seleccionar el servicio funerario más ad hoc a las necesidades y recursos del usuario. Por otro lado, la propuesta de valor para las funerarias es que nos presentamos como un partner tecnológico. Estamos enfocados en las pequeñas y medianas funerarias de la región Metropolitana, aquellas funerarias chicas que no tienen canales digitales para poder ofrecer sus servicios”, aseveró.

“Actualmente, como mucho, las pequeñas funerarias entregan flyers en algunos puntos estratégicos, o ponen publicidad en las principales calles donde están insertas, pero eso no tiene mayor alcance. Cerca del 70% de las funerarias no tiene un canal digital para ofrecer sus servicios. Ayudamos a digitalizar los pequeños negocios funerarios, de tal forma que las funerarias tengan mayor alcance y visibilidad, y así a través de esta herramienta digital pueden ofrecer sus servicios en toda la región Metropolitana donde tienen y definen sus alcance”, concluyó.