Es una receta fácil de preparar y perfecta para beber en los días más fríos del año. No requiere muchos ingredientes y puede ser ideal para compartir junto a la familia o amigos. A continuación te contamos cómo hacer esta bebida invernal.

En estos días de inviernos, un chocolate caliente puede convertir en una opción ideal para sobrellevar las bajas temperaturas. Se trata de una receta fácil de hacer y que nunca falla en esta época del año.

En todo el planeta existen diferentes variaciones de esta bebida invernal, cada una de ellas con algún distintivo propio. Espeso, dulce y a una temperatura adecuada, son las características básicas con los cuales tiene que cumplir.

En las redes sociales hay muchos creadores de contenido que enseñan a preparar su versión de este brebaje, pero dependerá del gusto de cada persona. A continuación te mostramos una opción básica de esta tradicional receta.

Ingredientes

Para obtener una textura cremosa y un sabor intenso a chocolate influyen mucho los ingredientes que incluyas en tu preparación, no obstante, también dependerá de la técnica y el gusto de cada quien.

Cabe mencionar que las medidas descritas son para cuatro personas. De acuerdo con la receta del portal Cocina Chilena, para hacer chocolate caliente necesitas:

– 1 litro de leche
– 80 gramos de chocolate
– Dos cucharadas grandes de cacao amargo en polvo
– Una cucharadita de esencia de vainilla
– Azúcar o endulzante a gusto
– Cáscara de naranja

Preparación del chocolate caliente

En una olla pon a calentar la leche y la cáscara de naranja, recuerda mantener el fuego medio hasta que hierva. Es aconsejable manipular el recipiente caliente con guantes de cocina o un mantel para prevenir quemaduras.

Luego de que la leche esté caliente, agrega el cacao en polvo -hazlo de manera lenta para no esparcirlo por todos lados- y revuelve lentamente con ayuda de una cuchara hasta disolverlo completamente con el líquido.

El siguiente paso es introducir el chocolate previamente trozado para que se derrita al interior de la olla con leche. Este proceso podría demorar un poco, así que tienes que tener paciencia. Trata de no dejar grumos o pedazos sin disolver

En este punto, agrega la cucharadita de esencia de vainilla y el endulzante a gusto. Es recomendable no añadir demasiada azúcar, ya que puede quedar repugnante.

Una vez que consigas una mezcla homogénea y con un aroma agradable, es momento de servir en los vasos. Para decorar, puedes agregar pequeños malvaviscos o crema batida y espolvorear ralladura de chocolate.