Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 16 Marzo, 2022

Los desconocidos beneficios para la salud y propiedades nutricionales del cacao

Visitas:

Al nombrar la palabra cacao, la mayoría de las personas puede imaginarse una gran barra de chocolate repleto con almendras o relleno de algún ingrediente especial. Aunque suene apetitoso, este tipo productos no es tan bueno para salud como los que sí contienen una alta cantidad de cacao puro.

Casi todos los chocolates que se preparan en el mundo tienen este ingrediente. Se trata de un fruto en forma de capillo alargado que crece en un árbol de origen tropical con el mismo nombre. Según el portal Observatorio del Cacao, se requieren entre 300 y 600 semillas para fabricar 1 kg de cacao.

Su uso es tan demandado en la industria alimenticia que es agregado en una amplia gama de productos como bebestibles, galletas, postres o dulces. Incluso, no se limita solo a la comida, también está presente en cosméticos, cremas corporales, tratamientos de belleza y del cuidado capilar.

El sabor del cacao puro no es para nada dulce como el de los tradicionales chocolates que contienen grandes cantidades de azúcar y otros elementos poco saludables. Al contrario, es sumamente amargo y aporta numerosos beneficios para la salud.

Propiedades y beneficios de consumir cacao

Dado sus propiedades estimulantes es ideal para “combatir momentos de estrés o bajo estado anímico gracias a la sensación placentera que segrega en nuestro cerebro”, menciona un artículo del medio español La Vanguardia.

Asimismo, el portal europeo resalta el alto valor nutricional y componentes que puede entregar si se incluye con moderación en la dieta de una persona. Algunos de ellos son (por cada 10 gramos):

-Calorías: 228 kcal
-Grasas: 14 g
-Proteínas: 20 g
-Hidratos de carbono: 58 g
-Cafeína: 230 mg
-Hierro: 13,9 mg
-Calcio: 128 mg

Por su parte, la El Hospital Baptist Health South Florida (Estados Unidos) destaca que este producto “es rico en micronutrientes como polifenoles y potentes flavonoides antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación, bajar la presión arterial y mejorar el colesterol y el azúcar en sangre”.

Y agrega que “el cacao en polvo natural o no alcalinizado y el chocolate negro brindan los mayores beneficios para la salud, aunque es posible que no tengan un sabor tan dulce como las mezclas de cacao caliente que se encuentran en los estantes”.

¿Cómo incluirlo en las comidas diarias?

Las posibilidades de usar el cacao en los alimentos que se consumen durante el día son variadas y solo depende la imaginación de las personas. Existen varias recetas hacer desayuno, postres, bebestibles o snacks.

Por ejemplo, se puede mezclar el cacao en polvo con té o leche. También para potenciar el sabor de algún postre saludable o incluso para comer con un tazón de avena, granola y yogurt natural, ideal para comenzar el día con energía.

La dietista Katherine Zeratsky señaló en un artículo de Clínica Mayo que “si quieres añadir chocolate a tu dieta, hazlo con moderación. ¿Por qué? La mayoría de los chocolates comerciales tienen ingredientes que añaden grasa, azúcar y calorías”.

“Por otro lado, el cacao en sí, a diferencia del chocolate, es bajo en azúcar y grasa, y ofrece beneficios potenciales para la salud”, agrega la especialista.

visto ahora