Si bien hoy muchos adultos la consideran una letra más, la R siempre fue una de las pronunciaciones más difíciles de completar, es por eso que dejamos algunas canciones para practicar con los más pequeños.

Si uno intenta recordar cómo hablaba de niño, probablemente muchos recordarán los problemas que tuvimos para pronunciar ciertas letras en específicas. Entre todos esos problemas para mencionar algunas palabras correctamente, puede que muchos recuerden su mayor obstáculo: decir la letra R.

Este trastorno del habla es mucho más común de lo que se cree y recibe el nombre de rotacismo. De acuerdo a Infosalus, los pequeños en vez de poder decir “erre” tienden a reemplazar el sonido por una “d”, “l”, “g”, o, también, omite el sonido por completo.

De todas formas, pese a que se trate de un trastorno del habla, no significa que sea un problema grave. Actualmente, la R es una de las letras más difíciles de aprender a decir, por lo que suele ser una de las últimas que los más pequeños intentan aprender.

Según consignó Univisión, mientras que letras como la P, la M o la B se aprenden entre los 2 y 4 años, la R, la Y y la D suelen surgir en el dialecto de niños entre 4 o 5 años.

Sin embargo, el sonido duro de RR (“erre”) no se logra dominar hasta, por lo menos, los seis o siete años. Es por eso que lo fundamental para poder aprender a pronunciarla es , efectivamente, practicar.

Si bien existen diferentes ejercicios, siempre se recomienda divertirse con los más pequeños acompañados con canciones que tengan la R como su personaje principal. Es por esto que BiobioChile te comparte cinco canciones que puedes cantar con los pequeños y así, ir de poco a poco pronunciando esta temida letra.

De todas formas, cabe destacar que estas canciones no sustituyen una terapia del lenguaje. Para ello, se debe ver el tema con un profesional experto en lenguaje.

Prende la radio

En Ecuador existe la fundación Método Tomatis, quienes se basan en una terapia​​​​​ en la música. En su página oficial de TikTok, compartieron una sencilla y corta canción.

“Prende la radio, baila como un robot, remo, río, rueda, reloj. Tic, toc, tic, toc, tic, toc”, canta la usuaria en el video que viene con su propia coreografía.

@tomatisoficial.ec ¡Que tu niño/a practique la letra R con esta canción! 🤩🎶 #terapiadelenguaje #letrar #cancioninfantil #cancionesinfantiles #cancionesniños #r ♬ sonido original – Método Tomatis Oficial 🇪🇨

Guitarra, Barril

La misma cuenta quiso dar con una nueva canción, donde, con marionetas, buscaron hacer una breve canción para los más pequeños.

“Erre con erre guitarra, erre con erre barril, corriendo van los carros por el ferrocarril. Este carro lleva arroz, este carro lleva tierra, todo el mundo arriba”, canta la musicoterapeuta.

@tomatisoficial.ec Répondre à @c0nst4nz4_2.0 CANCIÓN PARA LA R 🤩 ¡gracias a todos por sus comentarios! #cancioninfantil #terapialenguaje #canciondivertida #lar ♬ sonido original – Método Tomatis Oficial 🇪🇨

La Saltarina

Por otro lado, la usuaria y educadora @miss.ale6 recordó el clásico tema chileno de Cantando Aprendo a Hablar, llamada La Saltarina. Así, a través de juegos, poco a poco se hacen ejercicios con la lengua para aprender la pronunciación de la R.

El tema original es un poco más extenso que en el video, pero ambos extractos pueden servir a la hora de practicar.

@miss.ale6 Responder a @fabbi70 ♬ sonido original – ALEGRÍA 👩🏻‍🏫

Ramón el león

La influencer @yosoy.jackie también propone su propio tema para practicar la R. Ella, a través de un enternecedor tema, cuenta la historia de Ramón el león, con quien, poco a poco, practica los “ra”, “re”, “ri”, “ro” y “ru”.

@yosoy.jackie Les dejo la letra en comentarios 🙌🏼🌈🦁☺️#vacaciones #juegosdivertidos #estimulacióntemprana #actividadesparaniños #juegosparaniños #jugar #kids ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

Un ratón volador

El Aula Peque es una agrupación mexicana que busca fomentar la música en los más pequeños. Es así que, a través de sus redes sociales, crean múltiples canciones para diferentes propósitos.

Así, lanzaron un tema para practicar la R en donde un pequeño ratón pide ayuda para poder volar.

@elaulapeque Con R #mamasdetiktok #estimulaellenguaje #trabajalaR #mamacantando #musicaparaniños #hablaparaniños #terapiadelenguaje ♬ sonido original – Elaulapeque