Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 04 Octubre, 2021

4 estrategias para ahorrar con éxito y cuidar el presupuesto personal

Visitas:

Ya sea que tienes dificultades económicas, quieres poder viajar para tus vacaciones o simplemente tener dinero para emergencias, hay muchas razones que pueden motivarte a ahorrar. Sin embargo, tener éxito resulta muy difícil para muchas personas que no tienen la costumbre desde antes.

¿Cómo puedes conseguir ahorrar y no caer en tentaciones durante el camino? Aquí te mostramos algunas estrategias que pueden ayudarte a cuidar tu presupuesto, algo especialmente útil en época de crisis económica.

1- Regla 80/20

La cadena británica BBC indica que una estrategia famosa es la llamada “regla del 80/20″, que consiste en gastar el 80% de tus ingresos mensuales y ahorrar el 20% restante.

El éxito de este método se explica por una razón muy simple: permite ahorrar cantidades relevantes de dinero sin tener que armar presupuestos ni organizarte en exceso, indica Paula Pant, consultora estadounidense especializada en finanzas personales y fundadora del sitio web affordanything.com.

Y es que muchos sistemas de ahorro implican armar presupuestos y contabilizar todo el dinero que gastas, una tarea que puede resultar abrumadora para muchas personas. Ese obstáculo no existe aquí.

2- Fija metas específicas

Otra clave para tener éxito en el ahorro, si es que te cuesta hacerlo, es fijarte metas específicas, es decir, saber previamente para qué usarás el dinero, en lugar de guardar simplemente por si acaso.

Esto lo recomienda el banco neozelandés ASB Bank, que explica que “puede ser difícil ahorrar cuando no tienen nada a lo que aspirar. Así que plantea algunas metas de ahorro para el futuro, tanto a corto como largo plazo, para ayudarte a concentrarte y mantenerte motivado”.

“Los objetivos a corto plazo son más pequeños, y pueden incluir ahorrar para un automóvil, unas vacaciones o incluso un televisor más grande. Los objetivos a largo plazo son mayores, y podrían ser ahorrar para el pie de una casa”, relata.

3- Establece un ahorro automático

Otra técnica muy fácil es fijar un ahorro automático, un servicio que ofrecen algunos bancos y entidades financieras, en que todos los meses te descuentan una cantidad previamente establecida de dinero y la ponen en una cuenta diferente. De este modo, el dinero se va acumulando sin que se note demasiado y sin que tengas que hacer nada.

4- Zero sum

Y otra estrategia que está ganando adeptos es una conocida como Zero sum. Según describe la edición mexicana de la revista GQ, no es algo totalmente nuevo, más que nada es una reinvención de otras técnicas.

Su objetivo es evitar que tengas un balance negativo en tu cuenta bancaria y prevenir las deudas, por lo tanto, se enfoca en formar un presupuesto que te permita terminar cada mes con tu saldo en cero pesos, con el que puedas cubrir todas tus necesidades y, por supuesto, que también incluya un apartado de dinero para guardar para el futuro.

Lo que debes hacer es sumar todos tus ingresos mensuales, hacer una lista 100% realista de tus gastos, y luego ajustarla, reduciendo algunas áreas en que podrías gastar menos, de forma en que ocupes todo tu dinero mensual y ni un peso más que eso, incluyendo la cantidad que ahorrarás mensualmente.

Así, podrás deshacerte de tus deudas y, si te funciona bien, con el tiempo podrías ir aumentando la cantidad que destinar al ahorro.

visto ahora