Fueron más 31.800 unidades comercializadas en 2020 en Chile, transformándose en uno de los mejores años de venta de motocicletas. Enero, agosto, septiembre y octubre fueron los meses de mayores ventas en el país convirtiéndose, además, en los mejores ciclos de los últimos 5 años para la industria, según Asociación Nacional de Importadores de Motos.

La reinvención de los chilenos ante el creciente desempleo, cifra que llegó a 13,1% según INE en el último trimestre 2020, junto con el retiro del 10% de los fondos AFP que permitió mejorar la liquidez en el país, derivó en que muchos trabajadores salieran a buscar nuevas oportunidades laborales en aplicaciones o crearan sus propias pymes adquiriendo motocicletas de baja cilindrada, que representaban una menor inversión y alta rentabilidad

Esto derivó en un boom nacional de ventas de motocicletas, llegando a las 31.800 unidades comercializadas. Lo económico de su compra y mantención, traslados más eficientes, fácil de estacionar y la posibilidad de mantener un distanciamiento físico, han transformado a este móvil en el medio de transporte preferido por muchos hoy en Chile.

Ante este éxito nacional, los expertos de Honda hacen un llamado a educarse e informarse a la hora de subirse a una motocicleta, y comparten una serie de recomendaciones para iniciarte en esta nueva aventura laboral.

Eficiencia de combustible

La economía al momento de comprar una motocicleta y la eficiencia en combustible a la hora de manejarla son fundamentales si se piensa invertir en una como una herramienta de trabajo.

“Si los recorridos diarios son entre 200 y 300 kilómetros, el consumo de gasolina resulta de gran relevancia. Por eso se recomienda un modelo que rinda 40 o 50 kilómetros por litro”, menciona José Ignacio Zenteno de Honda.

Fíjate en gastos por mantención

La mantención, según el experto, es otro de los elementos a considerar al trabajar una motocicleta de reparto.

“Es importante elegir una que cuente con mantenciones gratuitas para evitar gastos innecesarios, con servicio técnico en todo Chile y con disponibilidad de repuestos, ya que cada día que la moto esté parada es una pérdida de dinero para el dueño”, recalca Zenteno.

Considera el terreno donde transitarás

Si la persona se dedica a reparto, deberá andar gran parte del día sobre las dos ruedas, por lo que la comodidad es clave. En ese sentido, el profesional recomienda estudiar el terreno en el que se manejará.

“Por ejemplo, hay motos, como las llamadas ‘naked’, que son específicas para andar en la calle y que tienen mucho mejor desempeño en el pavimento. Otra opción son las deportivas, que privilegian la velocidad y que tienen una posición de manejo más inclinada”, relata el especialista de Honda.

“Por último, están las multipropósitos, de posición de manejo más erguida y que pueden ser utilizadas para distintos tipos de terreno, por lo que resultan ideales tanto en pavimento como en terrenos irregulares. Además, es importante conocer el peso de la moto y la altura del asiento para que sea cómoda al manejar, pero también al detenerse en una luz roja”, agrega.

La cilindrada es importante

Si su utilización será para despacho, se recomienda de baja cilindrada, no sólo para tener un mayor control de la motocicleta, sino además porque tienen mayor rendimiento y menor potencia y torque, características importantes si el conductor se está iniciando en el mundo del delivery en dos ruedas.

Debes contar con el equipamiento adecuado

Invertir en indumentaria es invertir en seguridad, más aún si trabaja en la calle 8 a 12 horas diarias. El experto de Honda señala se deben considerar guantes, que protejan de caídas y permiten maniobrar la moto sin problemas; botas que cubran el tobillo o que tenga las protecciones suficientes; pantalones y una chaqueta especial que tenga las protecciones de seguridad necesarias.

Elige un casco homologado

En relación al casco, el profesional apunta que debe ser homologado, según la ley 20.068, es de uso obligatorio, tanto para el conductor como para la persona acompañante. ¿Qué

significa que sea homologado? Que cuenta con una certificación de calidad, por lo que tiene un código QR con el que podrás verificar el estado del casco.

Lee el manual

No conocer la motocicleta y sus componentes antes de subirte es un error común. Se debe leer el manual sobre todo si es novato. Aunque parezca obvio, hay muchos que no lo leen.

Ojo con los puntos ciegos

Los motociclistas deben aprender a situarse donde sean visibles y así evitar los puntos ciegos, en los que quedan fuera del alcance de la vista de los otros actores viales. Al posicionarse en los laterales de los automóviles, por ejemplo, muchas veces las motocicletas quedan situadas en los puntos ciegos de los espejos retrovisores.

No se debe descuidar su estado

Unos neumáticos lisos, frenos con pastillas gastadas, un motor con poco aceite, ruedas con poco aire. Estas son solo cuatro cosas básicas que no se deben dejar pasar ¿Como evitarlo? “El mantenimiento de la moto además de llevarlo al taller a sus revisiones periódicas, se debe contemplar cambiar neumáticos cuando veas que pierden el dibujo, revisar la presión del aire de las ruedas constantemente, echar un vistazo al nivel del aceite, observar el desgaste de las pastillas de freno de vez en cuando, engrasar y tensar la cadena”, explica Zenteno.

Homologación

Una moto es un vehículo a combustión, por ende, debe ser homologado por el Ministerio de Transporte. La homologación consiste en el análisis técnico de vehículos motorizados.

Dicho análisis contempla la constatación del nivel de emisiones de gases euro3 y por evaporación de hidrocarburos y cumplimiento de los requisitos de seguridad, dimensionales y funcionales, incluyendo sistemas y componente.

Un vehículo que no ha sido homologado por ley, no puede transitar en Chile. ¿Cómo un usuario puede saber si la moto es homologada? Debe solicitar un certificado de homologación individual.

Curso de manejo seguro

El experto igualmente invita a todos aquellos que quieran iniciarse en las dos ruedas, a tomar curso de manejo seguro. “Se encuentran abiertas las inscripciones para clases gratuitas de manejo seguro, donde los conductores podrán aprender técnica y práctica sobre las dos ruedas. Información muy relevante a la hora de iniciarse en este mundo previo a obtener tu licencia clase C. Los interesados pueden acceder al curso en www.honda.cl”, informa.