Vida Actual
Lunes 13 abril de 2020 | Publicado a las 12:44 · Actualizado a las 13:22
Las reacciones que el estrés podría estar provocando en tu piel: aprende a combatirlas
visitas

La mayoría de las personas que han sufrido estrés, principalmente experimentan dolores de cabeza, dificultad para dormir o falta de energía. Sin embargo, este estado de cansancio mental también puede afectar tu piel.

El acn√©, la urticaria, ros√°cea o psoriasis no son problemas exclusivos de la adolescencia, y pueden aparecer en cualquier momento de la vida, m√°s a√ļn cuando alguien se ve envuelto en una serie situaciones que lo superan psicol√≥gicamente.

De acuerdo a los expertos, el estrés puede producir acné, una sensación de comezón e incluso acelerar los signos del envejecimiento.

“El estr√©s causa un cambio en la qu√≠mica del cerebro y el cuerpo y tiene un impacto significativo en nuestra piel”, detalla el doctor Anil Budh-Raja, seg√ļn consigna la revista GQ.

Asimismo, un estudio de la Sociedad Venezolana de Farmacología sobre los efectos del estrés en la piel, demostró que aproximadamente la mitad de los participantes reportaron que su primera experiencia con la psoriasis (afección en la que las células de la piel se acumulan para formar escamas), ocurrió en un momento complejo de sus vidas.

En este contexto, el 63% se√Īal√≥ que sus s√≠ntomas empeoraron cuando se sintieron ansiosos o bajo presi√≥n. “Adem√°s la forma de afrontar situaciones estresantes tambi√©n tiene un impacto negativo en la respuesta al tratamiento”, precisa.

Freepiks
Freepiks

“El estr√©s modifica el sistema inmunol√≥gico, bajando las defensas cut√°neas a la vez que activa otras v√≠as de inflamaci√≥n, y tambi√©n estimula la producci√≥n de adrenalina y de corticoides que, al actuar sobre los receptores de la piel, ejercen cambios en la misma‚ÄĚ, especifica a El Pa√≠s, Mayte Truchuelo, dermat√≥loga del Instituto Dermatol√≥gico de Vithas Internacional.

En este sentido, enfatiza que es complicado evitar que el estrés afecte a nuestra piel. Sin embargo, debe permanecer fuerte y preparada para sus efectos, manteniendo los niveles adecuados de grasa y agua.

Por este motivo es fundamental mantener la piel hidratada. ‚ÄúProtegerla en la medida de lo posible de agentes externos, como el sol o la contaminaci√≥n‚ÄĚ, precisa la especialista.

Freepiks
Freepiks

Asimismo, los expertos presentan algunas recomendaciones que pueden ayudarte a enfrentar los efectos del estrés:

Meditación: realiza una sesión de meditación o ejercicios como el yoga. Esto te ayudará a calmar tu mente y sentirte menos presionado.

Dormir bien: no descansar lo suficiente puede darle una apariencia opaca y cansada a tu piel. Por este motivo, se recomienda dormir entre 7 y 8 horas al día.

Sigue una dieta balanceada: alimentarte sanamente siempre es un beneficio para todo tu cuerpo, y especialmente para tu piel.

Usa protector solar y humectante: estas lociones te ayudar√°n a evitar el enrojecimiento, manchas y cambios de color.

Cabe se√Īalar que si sufres episodios cr√≠ticos de estr√©s, debes consultar con un especilista. El sitio Medline destaca s√≠ntomas para estar alerta:

1. Sensaciones de pánico, como vértigo, respiración rápida o latidos cardíacos acelerados.
2. Ser incapaz de trabajar o desempe√Īarte en la casa o en el trabajo.
3. Sentir miedos que no puedes controlar.
4. Tener recuerdos de un evento traum√°tico.

Tendencias Ahora