Este 17 de febrero no será un lunes cualquiera, ya que se celebrará un nuevo “Día Nacional del Chacarero”, sándwich que lleva ingredientes como el tradicional churrasco, tomate, porotos verdes y ají verde, y que se ha transformado en uno de los favoritos de los chilenos a la hora de disfrutar de una rica comida.

Y es que esta preparación chilena es tan famosa, que incluso la revista estadounidense “Time” lo eligió dentro de “The 13 Most Amazing Sandwiches the World Has to Offer” (Los 13 Sándwiches Más Increíbles que el Mundo Tiene que Ofrecer).

“Siete dólares es el costo promedio del chacarero, un popular sándwich chileno, hecho con rodajas finas de vacuno, o cerdo, y comúnmente cubierto con tomate, ají y porotos verdes”, explicó la revista.

Pero ¿cuál es el origen de su curioso nombre?

En el libro Historias Secretas y Sabrosas de las Comidas y Bebidas, Héctor Velis-Meza explica que Chacarero viene del vocablo quechua Chacra, el cual es equivalente a granja agrícola, donde además se cultivan la mayoría de los ingredientes del sandwich.

De hecho, en el sur del país a los dueños de estos terrenos se les llamaba chacareros, por lo cual se especula que el origen de la preparación estaría relacionada a ellos.

Según Daniela Mayorga, gerente de marketing de Fuente Nicanor (que este lunes tendrán el lomo Chacarero Grande en 2×1), “los chilenos somos fanáticos del Chacarero”, por lo que es uno de los platos más vendido a lo largo del país, que poco a poco también se está internacionalizado.