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Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:48
¬ŅLas prote√≠nas vegetales son tan efectivas como las animales?
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Muchas veces hemos o√≠do que s√ďlo las prote√≠nas de origen animal son las que sirven totalmente, pero esto no es exactamente as√≠, ya que las de origen vegetal tambi√©n tienen las mismas y hasta m√°s propiedades. La clave est√° en saber c√≥mo combinarlas.

Se dice que las proteínas animales son completas, esto significa que tienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Pero, con el paso del tiempo, los estudios han demostrado que estas proteínas también llevan asociadas muchas veces grasas saturadas, colesterol y además generan productos de desechos tóxicos. El consumo excesivo de ellas no es en absoluto recomendable, de hecho, la OMS recomienda que no más de un tercio de las que ingerimos sean de origen animal y más de dos tercios de origen vegetal.

Hay ciertas proteínas vegetales que también poseen mejor proporción de aminoácidos, como la quínoa, el amaranto y la soya. Para lograr todos los aminoácidos consumiendo proteína vegetal, la solución es combinarlas y así completarlas, pero evitando las desventajas de las animales.

Pexels (CCO)
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¬ŅC√≥mo las combinamos? Paulina Hern√°ndez, nutricionista y jefa del programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, recomienda estas combinaciones para complementar las prote√≠nas vegetales:

Legumbres + cereales: por ejemplo, lentejas con arroz, pan con humus, leche de soya con cereales, entre otras.

Cereales + frutos secos: pan de nueces o galletas de avena y frutos secos.

Agregar a los platos semillas (sésamo, lino, girasol, zapallo, etc.) que también contienen proteínas.

Ela Haney | Pexels (CCO)
Ela Haney | Pexels (CCO)

Tomadas de esta manera, las prote√≠nas vegetales son tan completas como las animales y los dem√°s nutrientes que las acompa√Īan son m√°s interesantes desde el punto de vista nutricional que las de muchos alimentos de origen animal.

Es necesario tomar en consideraci√≥n, que si se decide eliminar las carnes de la alimentaci√≥n, si bien las prote√≠nas se pueden suplir f√°cilmente, en el caso del hierro y la vitamina B12 es un poco m√°s complejo. Por esto se recomienda incorporar carnes una a dos veces por semana. Si este cambio es una decisi√≥n tomada, es recomendable acompa√Īarlo del consejo de un m√©dico para que defina si es necesaria la suplementaci√≥n.

Pixabay (CCO)
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‚ÄúEs importante cambiar los h√°bitos, ya que mucha gente come carnes en cada comida creyendo que solo as√≠ obtendr√° las prote√≠nas necesarias, cuando en realidad estas pueden ser reemplazadas por alimentos como los cereales, las semillas y los frutos secos. Sin embargo, hay que estudiarlo e informarse para hacer el adecuado complemento‚ÄĚ, comenta la nutricionista.

Dentro de las proteínas animales, la experta recomienda el huevo, los lácteos y el pescado, ya que son más saludables. Por otro lado, las semillas son las proteínas vegetales que nos aportarán ácidos grasos de calidad.

En conclusión, entre las proteínas vegetales y animales ninguna es mejor o peor. Pero hay que estar pendiente de que si se elige la forma vegetariana de comerlas se debe combinar los alimentos de la forma correcta para ingerir todos los aminoácidos esenciales. Y si se escogen las animales, no hay que abusar de ellas.

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