Cada vez es más fácil optar por una alimentación vegana. El mito que relaciona este tipo de comida con precios altos y productos poco accesibles ha ido quedando en el olvido con el paso del tiempo. Así lo demuestran decenas de locales de comida, almacenes, supermercados y emprendimientos, que ofrecen opciones veganas a lo largo del país.

Ante este notable interés, Kiltrak García y Francisco Venegas, creadores del blog No Vivo de Pasto (dedicado a publicar contenido relacionado con la cocina vegana), optaron por elaborar un mapa que pretende incluir la ubicación de todas las tiendas, restaurantes y servicios profesionales que incluyan productos veganos y vegetarianos parcial o totalmente a lo largo de Chile.

García explica a BioBioChile que el objetivo del mapa es indicar los puntos veganos o vegetarianos tanto en Santiago como en regiones, para orientar a los interesados. “Usamos Google Maps ya que gran parte de la gente que tiene un teléfono móvil lo tiene instalado. Puedes guardarlo y seguir las indicaciones para llegar al lugar”, detalla y explica que el acceso es sencillo para quienes tengan esta app.

En tanto, el mecanismo para agregar y sugerir nuevas direcciones es sencillo. “La gente nos envía un dato de un lugar vegano, vegetariano o con opciones, lo verificamos y lo agregamos al mapa”, detalla la bloguera.

Si bien asume que han recibido una buena respuesta, Kiltrak realiza un llamado a los chilenos que viven en regiones para “nutrir” este mapa. “Esperamos que la gente se motive porque veganos hay en todos lados”, dice y asegura que si consiguen un gran número de direcciones crearán una aplicación.

Respecto a su motivación, la autora señala: “Creamos este mapa porque cada vez hay más veganos y vegetarianos, lo que nos pone muy felices. Quisimos reunir toda la información que anda dando vueltas y ordenarla para que la gente encuentre lo que quiere de manera fácil y rápida”.

Si estás interesado(a) en enviar un dato, puedes realizarlo al correo novivodepasto@gmail.com, dejando un comentario en el blog o escribiendo a su fanpage de Facebook.

Puedes revisar el mapa aquí.

¿Qué significa ser vegetariano o vegano?

Un vegetariano es una persona que por razones éticas, religiosas, económicas o estéticas, suprime el consumo de carne animal (vacuno, pez, ave, etc) de su dieta. Si bien algunos consumen derivados de la leche, miel y huevos, quienes pretenden realizar una transición hasta el veganismo suelen eliminarlos parcialmente.

Por otra parte, el veganismo es un estilo de vida que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal. Además de llevar una dieta libre de cualquier producto animal, los veganos no utilizan objetos, prendas o servicios que involucren sufrimiento o explotación animal.

Las motivaciones de este estilo de vida suelen ser éticas (total rechazo al maltrato animal), ambientales y dietéticas (ventajas en la salud).