Turismo & Viajes
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 10:32
Charters incluidos: Asociación de Marcas de Lujo en Chile proyecta crecimiento de turismo exclusivo
Por Verónica Reyes
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

En Chile una de las tendencias que se ha observado en la √ļltima d√©cada, especialmente en los √ļltimos a√Īos, es el crecimiento del mercado del turismo de lujo.

Esto se explica principalmente por la demanda de extranjeros y chilenos que buscan diferentes lugares alrededor del mundo y al aumento de empresas especializadas que quieren generar alg√ļn v√≠nculo entre el turista y la naturaleza.

Todo eso, a trav√©s de experiencias integradas que incluyen gastronom√≠a de excelencia, mayor inserci√≥n en la cultura y paisajes locales √ļnicos con un servicio altamente personalizado.

En este sentido, la Asociaci√≥n de Marcas de Lujo (AML) conformado por 30 empresas que representan a diferentes sectores, elaboraron un estudio del cual participaron importantes actores de esta industria: Aviasur, Crystal Cruises, Hotel W, Hotel Awasi, Vi√Īa VIK, Lapostolle con su hotel Clos Apalta Residence, Vi√Īa Santa Rita con su hotel boutique Casa Real y Travel Security.

La indagación estimó que el turismo de lujo en Chile crecerá un 7,5% en 2019.

MaxPixel | Imagen referencial
MaxPixel | Imagen referencial

Por una parte, el turismo emisivo -esto es, los chilenos que viajan fuera del país- creció un 12% el 2018. En paralelo, el turismo receptivo -que corresponde a los turistas que ingresan a nuestro país- creció un 4% principalmente por el alza de Europa y Asia.

Elena Carretero, presidente de AML, coment√≥ que ‚ÄúChile se ha posicionado con nuevos destinos y experiencias en el segmento del turismo de lujo, lo que le permite a nuestro pa√≠s hoy situarse entre los mejores destinos de alta gama de la regi√≥n”.

En los √ļltimos a√Īos, a√Īadi√≥ la ejecutivo, “el desarrollo del turismo de lujo ha ido en un sostenido aumento, donde tantos extranjeros como chilenos est√°n cada vez m√°s en busca de experiencias √ļnicas y que marquen la diferencia, buscando vivencias inolvidables en lugares rec√≥nditos y especialmente exclusivos‚ÄĚ.

En este sentido, agregó, en Chile se está dando una combinación de productos y servicios integrados en el segmento del lujo, como el desarrollo de la hotelería y turismo en lugares remotos y de intereses especiales.

Charters

Dado esta mayor demanda, se han ido creando nuevos negocios, como por ejemplo, el servicio de traslado de lujo por Chile, como los charters privados y paseos en helicópteros de alta gama.

MaxPixel | Imagen referencial
MaxPixel | Imagen referencial

Por ejemplo, Aviasur ofrece a las personas viajar a diferentes lugares de forma privada para vivir el destino con una experiencia integradora. Su servicio propone arrendar un avión en una fecha flexible, priorizando la eficiencia y el tiempo, a diferencia de las aerolíneas tradicionales.

Rodrigo Undurraga, gerente general de Aviasur, explicó que los destinos más visitados por los turistas debido a su ubicación estratégica son Puerto Natales, Punta Arenas y San Pedro de Atacama.

‚ÄúLas fechas m√°s demandadas por nuestros servicios est√°n muy unidas a la hoteler√≠a y a los viajes de experiencia, los cuales se dan durante el verano, en los meses de enero y febrero, dada las buenas condiciones clim√°ticas y, por otro lado, durante las vacaciones de invierno (junio-septiembre), feriados y d√≠as festivos‚ÄĚ, dijo Undurraga.

Destinos

Asimismo, la demanda por viajes de chilenos fuera del pa√≠s ha crecido considerablemente en los √ļltimos a√Īos.

En esta l√≠nea, el gerente comercial de Crystal Cruises, Patricio de la Sotta, se√Īal√≥ que en la actualidad el turismo emisivo est√° creciendo alrededor de un 25% anual, especialmente impulsado por los viajes a destinos ex√≥ticos.

MaxPixel
MaxPixel

‚ÄúEn el caso espec√≠fico de los cruceros de lujo, los destinos que m√°s han crecido son Alaska, Gal√°pagos y Asia, pero contin√ļa liderando Europa con un 70% (Mar Mediterr√°neo y B√°ltico). El 30% restante se divide en destinos m√°s lejanos (Asia, √Āfrica y Oc√©ano √ćndico)‚ÄĚ, sostuvo.

Por √ļltimo, Mar√≠a Elena Cesari, gerente de lujo de Travel Security, concuerda que las cifras tanto del turismo emisivo como receptivo de lujo, van cada vez m√°s en aumento. ‚ÄúChile es un destino que a√ļn tiene mucho que ofrecer y se est√° desarrollando en lugares remotos, pr√≠stinos y con una hoteler√≠a sustentable que entrega una cadena de valor‚ÄĚ, detall√≥.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora