Turismo & Viajes
Sábado 12 octubre de 2019 | Publicado a las 08:04 · Actualizado a las 08:05
Restaurant Japón: un viaje "de película" a Asia sin salir de Santiago
visitas

Mi recomendación cada vez que alguien visita el Japón es a llamar antes, aunque sea un ratito, y tratar de reservar.

¬ŅD√≥nde reservar?: Yo prefiero la barra, aunque una buena experiencia tambi√©n se vive en las mesas tradicionales japonesas que tiene, y que rara vez est√°n disponibles sin reserva.

Es que aunque el local tiene muchos a√Īos, su reputaci√≥n y lo pintoresco del lugar hacen que siempre se llene.

Además, acá se comen algunos de los mejores platos y bocados asiáticos del país, lo que no es poco decir.

Parto por lo pintoresco del lugar porque siempre ir al Jap√≥n es una experiencia de pel√≠cula. Ubicado a pocos metros de Plaza Italia, y en una calle oscura, donde el tr√°nsito es casi exclusivo de micros, una peque√Īa puerta en una fachada gris tiene sobre un un letrero luminoso que apenas alumbra y que debe llevar varias d√©cadas en exhibici√≥n.

Pero una vez que se entra, todo cambia: el local está bellamente iluminado y decorado muy cuidadosamente. De hecho, si tuviera una máquina de autoservicio fuera quizá dudaría de estar en Tokyo, en vez de en Santiago.

Casi todo acá es de madera, y los espacios son amplios. El local también es muy silencioso, algo que se agradece y que, otra vez, es muy japonés.

De hecho, si se sienta en la barra, se sentir√° que en cualquier momento aparecen Hattori HanzŇć y Beatrix Kiddo a conversar una Asahi Lager ($3.300) y un sake ($3.200).

La atención ha decaído un poco con el tiempo pero siempre, siempre, tiene la mejor disposición.

Vamos a lo nuestro: ¬ŅQu√© tal se come?

Increíble. De hecho, si le gusta el sushi, este es el lugar que no puede dejar pasar.

Por si no lo sabe, para partir, y como todo buen local nipón, te llega una oshibori enrollada. Esta toalla de mano llega mojada con agua caliente, y sirve para limpiarse las manos antes de comer. Se deja en el mismo lugar donde llegó y la retiran con la primera amenidad, que es un bocado para iniciar la comilona.

Pregunte qué es, porque aunque a caballo regalado no se le miran los dientes, no siempre será de su gusto.

Mi recomendaci√≥n es partir por el tofu, un bocado depreciado pero que puede tener mucho sabor bien preparado (algo que pocos logran). Ac√° se sirve en forma de bocados en el Agedashi Tofu ($3.900), que lo fr√≠e y marina en salsa de soya, sal y az√ļcar.

Agedashi Tofu | Mario Riveros
Agedashi Tofu | Mario Riveros

Los cuadraditos quedan con una consistencia que hace cada bocado un disfrute, y son coronados por una cubierta de algas, cebollín, rábano rallado y jengibre rallado. Ricos. Y aunque algunos se toman el jugo, a mi no me gusta.

El Harasu ($4.900) es también una buena idea para comenzar. Esta preparación fría reposa luego de que se cuece en una salsa agridulce la guatita del salmón, uno de los mejores cortes del pescado y que sigue esa tradición nipona de aprovecharlo todo.

Ese mismo corte es el que se usa en el Yaki Harasu ($3.400), un plato que pasa por la plancha sólo con una pincelada de soya y sake este valioso corte. Muy rico.

Si quiere seguir con Niguiri, mi recomendación es el de Pulpo ($4.500), que es extraordinariamente rico y con una consistencia perfecta

El Ikura ($5.900), que contiene huevas de pescado es bonito pero no es del gusto de todos. Para mi es demasiado salado.

Ikura | Mario Riveros
Ikura | Mario Riveros

Ahora, si su idea es ir a probar, la recomendación es elegir una de las combinaciones que tiene el local y que están pensadas en compartir.

Es que, ojo, la comida es abundante y contundente, por lo que con menos que en otros locales usted va a quedar satisfecho. Sea prudente y vaya pidiendo en el tiempo, no lo pida todo de una vez.

Tienen también platos calientes, como el Hotate Furai ($4.900), que tiene ostiones apanados y fritos junto a salsa tártara. Esta, junto a una sapporo silver lager ($3.300), es sencillamente el cielo.

Ahora, si quiere probar algo similar a lo que es popular en los sushi chilenos -pero de una calidad superior-, mi recomendación es el Hanamaki Mitad y Mitad ($8.900), una invención local que presenta la mitad de las piezas de hanamaki palta (envuelto en palta), relleno con salmón y queso crema. La otra mitad es envuelto en salmón y relleno con palta y camarón. Fome pero rico.

Uno de mis preferidos es el Dinamta Roll ($6.900), que incluye bocados grandes de rollo de salmón frito con palta, envuelto con alga nori y masago.

Dinamita Roll | Mario Riveros
Dinamita Roll | Mario Riveros

Ojo que esta preparación es en sí misma un plato completo, por lo que si lo va a pedir, hágalo primero. Sino, va a tener que llevárselo casi completo para la casa.

Yo casi nunca pido postre acá, pero tienen un buen helado témpura ($4.500).

Tienen opciones para vegetarianos. Muy recomendado.

Mario Riveros M. @mario_riverosm

Para escribir esta rese√Īa se visit√≥ dos veces el local de manera an√≥nima. No se recibi√≥ ni utiliz√≥ ninguna invitaci√≥n a conocer el lugar.

Restaurant Jap√≥n. Bar√≥n Pierre de Coubertin 39, Santiago. No tiene estacionamiento, pero existen alternativas pagadas en las calles aleda√Īas, aunque la recomendaci√≥n es llegar a pie.

Tendencias Ahora