Dentro de la gran cantidad de comidas asiáticas que se han popularizado en occidente, el sushi es uno de los platillos favoritos para muchos. No obstante, consumirlo en exceso o con productos que no sean frescos puede causar algunos problemas de salud.

En los últimos años, ha existido un gran interés de las personas por consumir preparaciones de otras latitudes del mundo, sobre todo las que provienen de Asia como el ramen, el pad thai o el sushi.

En un principio fue el boom de la comida china, con sus variadas recetas como los rollitos primavera, dumplings o diferentes sopas. Sin embargo, el paladar se ha expandido y nuevos países de aquella región sorprenden con su gastronomía.

Uno de las comidas que mayor popularidad ha ganado el último tiempo es el sushi, una preparación japonesa elaborada con base a pescado crudo, arroz, algas, condimentos y otros ingredientes.

El consumo de este platillo es tan demandado, que son numerosos los locales especializados en vender esta comida a lo largo de todo el mundo.

Bajo este contexto, una de las dudas que surgen en torno a esta comida es qué tan saludable puede ser, sobre todo en aquellas variaciones que incorporan elementos que podrían no ser tan saludables.

Respecto a sus ingredientes, se puede destacar el alto valor nutricional que tienen el pescado, una proteína natural alta en ácidos grasos omega-3; el arroz, un grano rico en carbohidratos; y el alga nori, un vegetal marino rico en nutrientes como fibra, calcio o vitamina E.

“El sushi combina alimentos ricos en vitaminas, (vitaminas del grupo A, B, C, E), minerales como el yodo, el hierro, el calcio, el fósforo, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 y proteína”, mencionó el portal especializado EFE Salud.

Asimismo, uno de los productos que más es usado para los rellenos de esta comida es la palta, una fuente de energías, vitaminas y ácidos grasos saludables que pueden ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Sabroso, pero alto en calorías y sodio

No obstante, se tiene que considerar los elementos que no son del todo sanos para el cuerpo, que contienen altos indicies de grasas saturadas o elevados niveles de sodio.

Existen diferentes formas de preparar el sushi, aunque algunos sean más elaborados que otros, depende netamente de los ingredientes que lo componen.

Una de las variaciones más apetecidas es el “California roll”, que puede incluir kanikama – o palitos de cangrejo-, pepino, sésamo, queso crema o palta.

“Se estima que su aportación calórica es de unas 349 kilocalorías por pieza. Si además lo consumimos en tempura, rebozado con harina y frito, la cantidad podría ascender a unas 632”, señaló en un artículo el medio británico BBC.

“Otro de los más populares, el Philadelphia roll, que además de salmón lleva queso, aporta alrededor de 391 kilocalorías. Si eliminamos el queso, su valor energético se reduce a unas 278”, aseveró.

Por otra parte, al consumir las piezas de sushi se les añaden aderezos y distintos tipos de salsa, una de ellas es la salsa de soya. Este ingrediente es alto en sodio y en grande dosis puede ser perjudicial para la salud.

“Para evitar que los aderezos y salsas pueden aumentar excesivamente los niveles de sal y grasa en una ración de sushi, es recomendable añadir solamente una pequeña cantidad para disfrutar del sabor, en lugar de mojar la pieza generosamente”, apuntó el artículo de la BBC.

Sushi
Freepik (cc0)

Cuidado con el pescado y mariscos crudos dentro del sushi

Al ser una comida que incluye alimentos crudos como el pescado o los mariscos, consumir sushi puede tener ciertos riesgos si no se prepara con las medidas sanitarias adecuadas o con productos frescos y limpios.

Si los ingredientes que se utilizan están en mal estado, las personas pueden resultan intoxicadas o incluso, pueden consumir accidentalmente alimentos marinos que contienen “anisakis”.

Según el portal de salud CuidatePlus, se trata de un parásito que puede llegar a medir entre 20 a 30 milímetros de largo y cuyas lavas se encuentran en algunas especies marinas, principalmente pescados como la merluza, la anchoa o la sardina.

Por otra parte, existe el riesgo de contraer salmonella, una enfermedad bacteriana que puede ocasionar síntomas graves como diarrea, fiebre o sangre en las heces, aseguró la prestigiosa Clínica Mayo.

Los ingredientes marinos con falta de tratamiento térmico pueden transmitir esta enfermedad.

Prevenir ante todo

Comer sushi no tiene por qué ser riesgoso para la salud. Como todo alimento, no se tiene que consumir en exceso y siempre se tiene que contar una higiene adecuada en su preparación.

Asimismo, siempre es recomendable consultar con un especialista médico para informarse sobre el aporte nutricional de los ingredientes o los altos porcentajes de sodio, grasas saturas o calorías que pueden contener ciertas variaciones de sushi.

Además, existen versiones más saludables que pueden ser igual de deliciosas que las piezas tradicionales. Incluso, se pueden sustituir aquellos alimentos que pueden ser perjudiciales por otros más nutritivos.