El domingo 21 de mayo se celebran las Glorias Navales en el país y, para conmemorar la importancia del mar en la identidad chilena, el homenaje se extiende a todo el mes. Para aprovechar dicho elemento natural, existen diversas playas donde se puede contemplar, siempre cuidando sus ecosistemas.

Los más de cinco mil kilómetros de mar que rodean la geografía del país han sido escenario de su historia, tanto en lo social, económico, cultural, político y gastronómico. Por eso, y aprovechando que el 21 de mayo se celebran las Glorias Navales, es que durante todo el mes se conmemora el Mes del Mar.

Como señala la Armada chilena, esto “se trata precisamente de reflexionar sobre la importancia del mar como elemento clave de nuestra identidad de nación. En Chile, el mar es límite y proyección de país; es defensa y a la vez camino de contacto hacia el mundo”.

Una manera de reflexionar sobre su importancia y aprovechar las virtudes que ese elemento entrega, es disfrutando este otoño de la brisa que caracteriza su entorno, su olor y la cultura que existe en torno a él en las playas chilenas.

Tripadvisor, portal enfocado en mostrar reseñas de destinos turísticos y ayudar a gestionar viajes, hizo un ranking este 2023 con los destinos favoritos, basándose en las preferencias de sus usuarios.

Top 5: las playas favoritas de los viajeros para celebrar el mes del mar

Anakena

El primer lugar del ranking se ubica en Rapa Nui. Precisamente, la playa más cotizada por los viajeros que gestionan sus viajes en Tripadvisor es Anakena, un sitio decorado por el coral y la arena blanca.

Con los Moai de la zona, además de disfrutar los beneficios que trae el aire marino, se puede aprender sobre la historia de la isla.

Reñaca

No puede haber un ranking de playas sin incluir Reñaca, extensa playa ubicada en el norte de Viña del Mar, a solo una hora y media de Santiago, lo que la hace muy popular, sobre todo en época estival.

Por su variedad de comercios, que tienen distintos precios, es un lugar apto para todo tipo de viajeros. Una opción para la temporada de otoño es dar un paseo por el borde costero, recorriendo desde el sector 1 al 5, y luego elegir entre la inmensa cantidad de panoramas que tanto la ciudad, como las comunas aledañas presentan.

Agencia UNO

Cavancha

En el centro de Iquique, región de Tarapacá, se encuentra la playa Cavancha. Un balneario rodeado, según Tripadvisor, de 25 restaurantes, un edificio de 35 pisos de altura, y diversos pubs, lo que ofrece una amplia variedad de panoramas.

La playa tiene una gran costanera que da la posibilidad de observar el mar sin necesidad de pisar la arena, además de áreas verdes bien cuidadas.

Avenida del Mar, La Serena

La variedad de restaurantes, el clásico faro y la gran ciclovía convierten al borde costero de La Serena, región de Coquimbo, en una de las zonas favoritas de los viajeros para mirar el mar.

La playa de Avenida del Mar atrae también a amantes de la artesanía, con sus puestos de trabajos manuales, y a los surfistas, ya que cuenta con escuelas donde se puede aprender a equilibrarse sobre la tabla y rentar trajes y tablas.

Bahía Inglesa

En el norte del país, en la costa del desierto de Atacama, se encuentra Bahía Inglesa, un balneario con arena blanca y agua tibia cristalina, lo que atrae a miles de turistas.

Algunos de los panoramas que ofrece el balneario, son los paseos en kayak y un paseo por los restaurantes, que brindan desde opciones sofisticadas hasta comida típica del norte del país.

Agencia UNO

¿Cómo ir a la playa sin dañar el océano?

En una publicación de la Universidad Andrés Bello, el director de CIMARQ de la institución, Juan Manuel Estrada, entregó cinco claves para ir a la playa evitando la contaminación de los bordes costeros y océanos.

Llevar botellas de vidrio: para llevar bebestibles, se recomienda elegir botellas de plástico. Estas evitan que cuando termine el ciclo de las de plástico, queden como residuo en el mar.

No tomar las conchas: el mar y la arena son el hogar de muchos organismos, que son sensibles y el solo hecho de tomarlos pueden afectar considerablemente su ecosistema.

Evitar comer en la playa: la arena hace que migas de comida contaminen las playas. En caso de comer, es necesario llevarse todo, ya que cualquier cosa externa puede afectar al ecosistema y permanecer por años en la zona.

Respetar el entorno: cualquier tipo de contaminación, incluyendo la contaminación lumínica y acústica, puede afectar a seres vertebrados e invertebrados, como por ejemplo, los cangrejos.

Usar siempre un bloqueador ecológico: Para evitar el cáncer de piel es fundamental el bloqueador. En esa línea, se recomienda elegir productos inofensivos para el medio ambiente, veganos y con envases reciclables.